Crisis de OSEF: Sánchez Posleman propuso debatir con los gremios

El principal prestador de la Obra Social del Estado Fueguino quiere un debate abierto con los gremios para acercarse a una solución a la grave crisis. Además, propuso un préstamo de emergencia para que la OSEF pueda seguir dando prestaciones médicas.

El titular de la clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia, Dr. Carlos Sánchez Posleman, se refirió en el programa Noticia de Tapa, por FM Espectáculo, a la crítica situación que vive la Obra Social del Estado Fueguino, en su carácter de prestador principal, precisamente en momentos en que las prestaciones se encuentran interrumpidas debido al desfinanciamiento de la OSEF.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

osef sanchez posleman
Carlos Sanchez Pósleman, Clínica San Jorge

Sánchez Posleman postuló enfáticamente un plan original del que se viene hablando, y que según su criterio podría traer un remedio momentáneo a la crisis, mientras se encuentran las soluciones de fondo: “Planteamos un préstamo a la obra social para la transición hacia la forma de aumentar los ingresos, mientras se busca la forma de aumentar los ingresos, ya sea por un aumento de aportes, o de contribuciones, o por un aumento de las de las entidades. De la forma que sea, aumentar los ingresos a la obra social con un préstamo”.

Para el titular de la clínica San Jorge, esta iniciativa le permitirá a la Obra Social del Estado Fueguino, mientras eso se plasma, “poder seguir dando las prestaciones sin riesgo de corte servicios” algo que consideró central.

Adentrándose en el análisis de la crisis de la obra social estatal, hizo mención a modo de ejemplo de la situación de personas con capacidades diferentes que no tienen cobertura de obra social y se hace cargo la OSEF: “Son pacientes que tienen mucha demanda a un costo alto y realmente se le hace cuesta arriba al propio sistema mantenerlo” destacó, y amonestó al sector sindical porque “cuando los gremios se oponen por oponerse, no piensan en los más vulnerables, que son este tipo de pacientes”.

En ese aspecto, enfatizó la cobertura integral que tienen, “que no existe en ninguna otra provincia. El sistema de salud que tenemos acá, nos quejamos del gobierno, de todo, pero mal que nos pese, aquel que no tiene cobertura, la tiene, o tiene acción social. Siempre está cubierto” resaltó.

Sánchez Posleman se refirió a la atención que obligan a las OSEF a brindar atención a las pensiones RUPE, “pero no hay partidas presupuestarias claras. Entonces, el propio gobierno no hace el aporte indicado. Y esto no es un problema de este gobierno, es un tema estructural que viene arrastrándose y todo el mundo patea la pelota”, consideró.

Sobre el final de la entrevista Carlos Sánchez Posleman propuso una interesante instancia de debate con los sindicatos involucrados en la problemática OSEF, para generar un intercambio respetuoso y fructífero que aporte ideas para una solución: “Me gustaría debatir con los gremios porque muchas veces hay una minoría ruidosa que se opone, contra una mayoría silenciosa que necesita darle previsibilidad al sistema. Me gustaría debatir mano a mano. Estoy dispuesto a debatir con quien sea la sustentabilidad del sistema”.