OTRA VEZ SOPA. Vuelven a proponer bajar los beneficios del subrégimen industrial fueguino.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) planteó como alternativa para reducir el déficit fiscal en Argentina a través de la disminución del gasto tributario, abriendo un debate sobre el futuro de la economía del país y su impacto en regiones como Tierra del Fuego.

La reducción del déficit fiscal se ha convertido en uno de los desafíos más significativos que enfrentará el próximo presidente o presidenta de Argentina a partir de diciembre. El Iaraf, bajo la dirección del economista Nadin Argañaraz, ha publicado un estudio que explora diversas alternativas para alcanzar esta meta.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Uno de los aspectos destacados del informe es la consideración del gasto tributario como una fuente potencial de financiamiento genuino.

Pero, ¿qué es el gasto tributario? Se refiere a los ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo diferente al establecido en la legislación tributaria general.

La propuesta consiste en abordar las exenciones fiscales que, en última instancia, disminuyen la recaudación del Estado y contribuyen al crecimiento del déficit fiscal. Esta estrategia implicaría la reducción del gasto público y la generación de nuevos ingresos, al mismo tiempo que se revisan y eliminan exenciones tributarias.

Entre las exenciones identificadas se encuentran cuestiones sensibles, como la reducción del IVA en productos primarios y construcción de viviendas, la exención de IVA en servicios médicos, la diferenciación de alícuotas y exenciones en el sur del país respecto al impuesto sobre los combustibles y el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

El informe también menciona temas polémicos, como la exención de impuesto a las ganancias para magistrados, funcionarios judiciales, fundaciones y asociaciones, así como la exención de bienes rurales al impuesto a los bienes personales.

Según el Iaraf, “la disminución del gasto tributario podría generar recursos adicionales por parte de los sectores que actualmente disfrutan de exenciones o tratamientos impositivos preferenciales”. Además, dependiendo del tipo de impuestos, también podrían generarse ingresos adicionales para las provincias a través de la ley de coparticipación federal de impuestos.

Este informe del Iaraf forma parte de una serie titulada “Los principales desafíos fiscales del próximo presidente” y plantea un debate esencial sobre cómo abordar el déficit fiscal en Argentina. La propuesta de reducir el gasto tributario abre una conversación importante sobre el equilibrio fiscal y su posible impacto en regiones como Tierra del Fuego.