PERCEPCIÓN PROVINCIAL. Zapata remarcó el fallo judicial sobre el impuesto inmobiliario

El ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata García, abordó el fallo de la Corte Suprema sobre el impuesto inmobiliario y anunció la convocatoria a una mesa de discusión con los municipios para encontrar soluciones beneficiosas para ambas partes.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El ministro de Economía de Tierra del Fuego, el contador Federico Zapata García, analizó los alcances del fallo de la Corte Suprema que avala la percepción del impuesto inmobiliario por parte de la provincia en lugar de los municipios.

Además, se refirió a la convocatoria a una mesa de discusión conjunta entre la provincia y las tres municipalidades para buscar soluciones que no perjudiquen a ninguna de las partes involucradas.

“La realidad es que todavía no hay ninguna propuesta. Justamente lo que se va a hacer es invitar a los tres municipios a una reunión de trabajo, donde podamos llegar a algún tipo de acuerdo en el cual ninguno se vea perjudicado. Ese es el punto central que plantea el gobernador”, explicó Zapata García.

El ministro enfatizó que el objetivo no es perjudicar las finanzas de los municipios, pero también reconoció la compleja situación económica de la provincia. Es por eso que se buscará encontrar propuestas que beneficien a todas las partes involucradas.

federico zapata
Ministro de Economía de Tierra del Fuego, contador Federico Zapata García

“Estamos tratando de dar alguna propuesta superadora, en la cual todas las partes salgamos ganando o, mínimamente, ninguna de las partes pierda. En ese sentido es el desafío de sentarnos a trabajar, y ver de qué forma podemos tener un acuerdo beneficioso”, agregó Zapata García.

Destacó el hecho de que exista una Ley que establece que el impuesto inmobiliario debe ser cobrado por la provincia, y que el fallo de la Justicia respalda esta ley. La mesa de discusión se centrará en cómo cumplir con esta legislación sin perjudicar a los municipios.

Según Zapata García, el fallo aclara que los municipios no perderán ese recurso, sino que recaudarán en nombre de la provincia y el excedente se distribuirá entre la provincia y los municipios.

“Algo aquí es lo que plantea la ley, algo así también es lo que aclara el fallo. Había interpretaciones, pero no había la claridad de un tercero que dijera cómo iba a ser la aplicación. En ese sentido, cambia mucho el panorama de lo que fue la sanción de la ley, en relación a lo que sucede hoy que hay una sentencia en el Superior Tribunal de Justicia”, explicó el funcionario.

Zapata García señaló que, en el pasado, se planteaba que la Carta Orgánica de los municipios establecía la autonomía respecto a este recurso, pero ahora, con el fallo del Superior Tribunal de Justicia respaldando la percepción del impuesto por parte de la provincia, la situación es diferente.

Aseguró asimismo que no habrá perjuicios para ninguna de las partes, y la invitación a la mesa de trabajo permitirá a los municipios exponer los perjuicios que ellos consideren.

Mencionó la posibilidad de que la percepción del impuesto inmobiliario pase a estar a cargo de la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina), remitiendo parte de la recaudación a los municipios.

“La idea es hacer una mesa de trabajo, para que los municipios también puedan plantear bien cuál es el perjuicio que ellos ven. Porque la realidad es que también se han tirado cifras desde ambos municipios. Nosotros lo desconocemos, no sabemos cuál es la base del cálculo para la cual establecen ellos y demás cuestiones”, comentó.

El ministro de Economía resaltó la importancia de la voluntad política y enfatizó que la intención del gobernador es no perjudicar a ningún municipio. Bajo esta premisa, se busca que todo el trabajo realizado entre los tres municipios y la provincia sea en beneficio de todas las partes involucradas.