RECLAMO. Madres de niños y niñas con discapacidad piden educación digna

Madres de niños y niñas con discapacidad en Río Grande se movilizaron al Ministerio de Educación para exigir el respeto del artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantiza una educación digna.

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Gabriela Medina, una de las madres de chicos con discapacidad presente en la movilización a la sede del Ministerio de Educación en la ciudad de Río Grande, explicó por FM Master’s las razones por las cuales decidieron realizar esa movilización que concluyó con la entrega de un petitorio solicitando básicamente que se respete el derecho de sus hijos a recibir una buena educación.

Gabriela explicó las razones detrás de la protesta y presentación del petitorio: “Básicamente lo que pedimos en esa nota y petitorio que hemos dejado, es que se respete el artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es a la educación digna y de calidad que no la están teniendo los chicos. No la tienen desde hace años porque no se respeta, el gobierno no lo respeta, el Ministerio Educación no lo respeta y nuestros hijos siguen perdiendo la educación”.

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Las madres de niños con discapacidad de Río Grande demandan educación digna.

Las madres exigieron una educación digna, con reducción de horarios y un enfoque en la inclusión de sus hijos en el sistema educativo: “Pedimos, básicamente, tener una educación digna. Ir a la escuela con reducción horaria, otros que no están yendo a la escuela y el Ministerio de Educación ni está enterado. O están llegando a la escuela algunos, pero deambulan en el patio y no hay aprendizaje significativo”.

Medina subrayó la importancia de ser incluidos en las decisiones relacionadas con la educación de sus hijos: “Hace un mes que sacaron otra resolución más el Ministerio de Educación. Porque saca, saca y genera resoluciones para la educación de las personas con discapacidad sin hacernos parte a nosotros, sin hacer parte a los docentes que conocen a los chicos, a la familia, o a los equipos terapéuticos. Ellos solos generan y crean estas resoluciones que son las que rigen la educación de nuestros hijos, entonces también hemos planteado ¿cómo pueden crear y generar resoluciones sin estar nosotros incluidos en ellas para participar de las mismas? Somos quienes conocemos a nuestros hijos”.

En definitiva, las madres de niños con discapacidad en Río Grande demandan una educación digna y de calidad, basada en el respeto del artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y exigen ser parte de las decisiones relacionadas con la educación de sus hijos.