SIN CLASES. La directora de la Kayú Chenén dijo que es “un acto de discriminación”

100 alumnos con discapacidad que concurren a la escuela especial aún no pueden comenzar sus clases. Nadie brinda certezas desde el Ministerio de Educación. La directora denunció que “se vulneran los derechos” de los chicos.

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María del Carmen Arias, directora de la escuela especial Kayú Chenén de la ciudad de Ushuaia, expresó por FM Master’s su indignación porque el establecimiento que dirige, que presta servicio educativo especial a 100 alumnos de forma presencial en su sede, no puede aún iniciar el período lectivo por el evidente incumplimiento de los plazos para su habilitación.

La situación tiene su origen en inconvenientes con el gas sobre fines del año pasado, responsabilidad que le cabe en forma directa al Ministerio de Educación de la provincia, en su relación con la empresa privada Camuzzi Gas del Sur.

Arias dio cuenta de distintas y urgentes comunicaciones con Tamara Roa, una persona del área de Infraestructura del Ministerio, quien el viernes, segundo día de supuesto dictado de clases “me comenta que la situación está igual, que aún se está esperando la habilitación de Camuzzi”, para la habilitación pendiente. “Estamos en la misma situación, lamentablemente”.

La directora exigió información oficial desde el Ministerio de Educación, que hasta el momento no se divulgó. “La señora Tamara Roa me decía que ella no era la encargada de definir fechas, entonces que me comunicara con la señora Zuloaga, directora provincial de Educación Inclusiva. Me comuniqué con ella ayer a las 5 de la tarde, me dijo que entraba en una reunión con el señor Turdó, del área de Infraestructura, que me devolvía la llamada y aún a esta hora, no me ha devuelto la llamada relacionada a nuevo calendario de inicio” relató la increíble dilación.

maria arias
María del Carmen Arias, directora de la escuela especial Kayú Chenén.

Señaló que la comunidad educativa hoy vive “incertidumbre, impotencia, enojo”, en lo que entienden es “evidentemente una falta de respeto. Se siguen vulnerando derechos” cuestionó.

Son 100 los estudiantes que concurren “en sede” a tomar clases en la Kayú Chenén. El equipo de gestión del establecimiento brinda un servicio de apoyo a la inclusión, “que son los estudiantes con discapacidad que acompañamos en la escuela de nivel, 150 estudiantes, que sí empezaron ayer a trabajar en las escuelas de nivel”. No así los otros 100 alumnos y alumnas.

La directora evaluó la situación desde el rol que ocupa, y su conclusión es que “es claro que no se le da prioridad, porque no es solo este año, ya hace 24 años que trabajo en la escuela y esto es histórico”. Indignada, dio cuenta de una reunión de directivos donde “el señor Silva decía que se habían invertido millones y millones en infraestructura y la verdad que me da mucha tristeza e impotencia”.

Con respecto al abrazo simbólico concretado el viernes pasado alrededor del edificio, con el apoyo de la comunidad, María del Carmen Arias explicó que la idea es “seguir haciendo visible esta situación, porque en noviembre se le dio la palabra a los papás en una reunión con el Ministerio, que en febrero teníamos la escuela en óptimas condiciones. Esto no sucedió”.

Finalmente, con gravedad sostuvo: “Me hago cargo de lo que digo, es un acto de discriminación, porque no puede ser que todo el tiempo, que sea recurrente el no iniciar en la escuela especial, el no mirar en la escuela especial, el no ponerla en prioridad”.