CONDICIONADOS. La volatilidad del dólar asfixia al sector transportista y logístico fueguino

El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego explicó cómo la indescifrable variabilidad del dólar impacta en los costos del sector. Advirtió sobre los enormes desafíos que enfrentan para mantener las operaciones.

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Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego y representante de la empresa Logant, compartió la situación actual del sector de transporte, el cual se ve afectado por las constantes fluctuaciones en el valor del dólar. Estas variaciones impactan directamente en la estructura de costos de los transportistas, la cual está, según apreció, en un 99% atada al precio de la moneda estadounidense.

“No solamente en la barcaza, a nosotros nos impacta en los repuestos de los camiones, arrancando desde el precio del camión, que son importados. El 90% de las marcas son importadas, menos Iveco”, explicó Loreto.

El presidente de la Cámara de Transporte enfatizó cómo todas las áreas de la industria están influenciadas por el dólar: “Todos los repuestos son importados, las cubiertas por lo general es una commodity y también está valorada en dólares y el abastecimiento de las fábricas son las únicas, pero también se manejan a un valor del dólar también MEP, y las importadas también”.

Loreto señaló que, aparte del combustible, el 99% de los costos está ligado al dólar, y ejemplificó con el cruce del estrecho de Magallanes: “La barcaza se está pagando 150 dólares por cada cruce de barcaza, que es la incidencia en el costo de un 3 a 4%”.

Loreto
Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego.

En cuanto a las gestiones realizadas para mitigar el impacto de estas fluctuaciones, Loreto mencionó: “Por ahora estamos pudiendo pagar en pesos en base a la gestión que hicimos con la gente de TABSA, con gente del Ministerio de Industria, Sonia Castiglione, con Martín Perez, con la gente de Walter Vuoto también, entre todos se trabajó como para poder llegar a un punto medio”.

Loreto compartió una preocupante anécdota que resalta la falta de conocimiento sobre Tierra del Fuego que tienen en los sectores concentrados de toma de decisión: “Hablé con una persona de la Secretaría de Comercio de Nación y no sabía dónde queda Tierra del Fuego, no sabía si se podía cruzar por otra barcaza o si hay un puente para cruzar. Hasta eso le tuvimos que explicar, cómo llegará acá”.

Acerca de la conflictiva situación con la transferencia de pagos a la empresa chilena del cruce en barcaza, explicó: “Las últimas dos semanas TABSA no ha recibido ninguna transferencia. Entonces estamos haciendo las gestiones nuevamente para ver si podemos no llegar a lo que llegamos antes, que prácticamente TABSA no quería tomar pesos, había cortado todas las cuentas corrientes”.

Loreto concluyó enfatizando cómo esta variabilidad de costos impacta en toda la cadena de servicios: “Esta semana nos estamos dedicando a actualizar los costos para pasarle a los clientes en una tarifa. Nosotros desde que devaluamos el lunes, estamos trabajando todos de administración y de operaciones solamente para actualizar costos, porque la verdad que hay carga que nos salió de Buenos Aires el viernes y llegó acá el lunes y le tendríamos que aplicar todo esto, toda esta devaluación y algo más”.

“Obviamente que esto es una cadena, yo le aumento, ellos aumentan. Lamentablemente nosotros estamos permanentemente parece que jugando al ajedrez todos los días con la empresa, porque donde pongamos la ficha la tenemos que poner bien, porque si no nos hacen jaque mate” concluyó gráficamente Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego.