El Tribunal de Cuentas puso en conocimiento de los sindicatos irregularidades detectadas en la auditoria de farmacias de OSEF

Los sindicatos ATE y SATSAID habían solicitado al Tribunal de Cuentas que intervenga para determinar los motivos de la crisis de OSEF. Como respuesta los vocales decidieron notificarlos de la conclusiones vertidas en la auditoría de farmacias iniciada en junio del 2021.

El sitio JCA Noticias dio a conocer que el Tribunal de Cuentas notificó a los sindicatos ATE y SATSAID los resultados de la auditoría de farmacias realizada durante el 2021 y cuyos resultados fueran plasmados en la Resolución Plenaria Nº 100/22 del 18 de abril del 2022.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

image 2

Se trata de un extenso informe de auditoría elaborado por profesionales del Tribunal de Cuentas (TCP) que fue notificado el 19 de abril pasado a las autoridades de la OSEF.

El informe encontró irregularidades funcionales y administrativas de todo tipo que induce a que los afiliados no compren medicamentos en las farmacias propias de la OSEF ( se encuentran desabastecidas de remedios) para que terminen adquiriendo sus medicamentos en farmacias convenidas.

De la lectura del informe se deduce que las autoridades políticas de la OSEF han debilitado el sistema administrativo interno de compras de medicamentos, generando un entramado perverso que conlleva a la crisis de las farmacias propias de la institución. De hecho, son las farmacias más desabastecidas de la provincia a pesar de tener una masa de afiliados que superan las 55.000 personas, que a diferencia del resto de las farmacias de las obras sociales han colapsado a pesar de tener la mayor clientela con respeto a los restantes establecimientos farmacéuticos fueguinos.

Entre los aspectos a destacar surge del informe la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Obra Social del Estado Fueguino ante los requerimientos del TCP y las dificultades para acceder a información estadística confiable del organismo con respecto a la administración de las farmacias en Ushuaia y Río Grande.

A su vez se menciona la inexistencia de inventarios de medicamentos en las farmacias luego de ser adquiridos, ya que solo obran las órdenes de compra y la recepción posterior a la institución. Esto implica que no es posible identificar el stock de remedios que tiene cada farmacia luego de ser adquiridos.