REGULACIÓN. Representantes de Uber fueron escuchados en la reunión del Concejo de Río Grande

El gerente de comunicaciones de Uber Cono Sur compartió detalles de la participación de la empresa en la reunión del Concejo Deliberante de Río Grande, destacando la importancia de discutir datos concretos y la complementariedad que Uber ofrece.

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El pasado martes, representantes de Uber se reunieron con el Concejo Deliberante de Río Grande en el encuentro que marcó un hito en la relación entre la plataforma de transporte internacional y las autoridades locales. Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber Cono Sur, compartió en FM Master’s sus impresiones y los detalles de la reunión.

La reunión se convocó en un momento clave, justo dos meses después de que la aplicación de Uber se hiciera disponible en la ciudad de Río Grande. Labaqui explicó: “Fuimos varias personas y lo que motivó que viniéramos fue, en gran parte, la reunión del Concejo, pero también aprovechamos porque queríamos estar en ambas ciudades. Así que vino todo un equipo, precisamente por esto”.

Lo que resultó especialmente positivo para el referente de Uber fue la rapidez con la que se llevó a cabo esta reunión participativa y abierta a todos los sectores interesados en la movilidad: “Que a dos meses y monedas que está disponible la aplicación, ya haya una reunión participativa y abierta a todos los sectores y actores de la movilidad, para discutir sobre datos concretos que aportó la UTN y aportamos nosotros, creo que es muy positivo. Comparando con un montón de ciudades de todo el país en las que estas discusiones demoran bastante más”.

Uber ve su aplicación como complementaria al servicio de taxis tradicionales y, según Labaqui, su participación en la reunión demostró que están dispuestos a colaborar en la construcción de regulaciones que beneficien a todos los actores de la movilidad en la ciudad. “Creo que fue muy abierto y con mucho interés en entender todo lo que podemos aportar”, afirmó.

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Uber tiene la intención de continuar participando activamente en futuras reuniones.

En cuanto a la regulación, señaló que la parte operativa de Uber está regida por las leyes y regulaciones nacionales. Sin embargo, también reconoció que podrían surgir regulaciones específicas a nivel local, y esa sería la próxima etapa en la relación con el Concejo Deliberante de Río Grande.

Uber tiene la intención de continuar participando activamente en futuras reuniones y consultas relacionadas con la movilidad en Río Grande y otras ciudades donde opera. Labaqui declaró: “La participación de ayer es la primera a la que nos invitan, pero si nos vuelven a invitar, o si hay otro requerimiento, vamos siempre a aportar. Lo que nosotros consideramos que podemos aportar en cualquier decisión regulatoria, la parte de información de lo que hay en la ciudad y experiencia de otras ciudades. Con eso siempre van a poder contar en Río Grande, Ushuaia y en todas las ciudades del país donde estamos disponibles”.

Uber también busca comprender las necesidades de sus usuarios y conductores locales. Al respecto, el gerente de Comunicaciones explicó: “En todas las ciudades esperamos un momento si hay una discusión o no regulatoria. En esos casos, hay una participación adicional como fue este caso”. La empresa realiza reuniones con conductores para evaluar cómo les está yendo y qué aspectos de la aplicación pueden mejorarse para beneficiar tanto a los conductores como a los pasajeros.

En cuanto a la percepción de la comunidad local, Labaqui comentó que “la opción o el aval, siempre es en silencio. Con los usuarios que lo están usando o con los conductores que lo están usando para generar plata. Eso ocurre en silencio. Quienes todavía no están convencidos, o todavía consideran que no es positivo, en general, son más ruidosos”.

Uber se enfrenta al desafío de demostrar que puede coexistir de manera armoniosa con otros sectores de la movilidad, como los taxis tradicionales: “Es un desafío que nosotros tenemos desde Uber. Poder demostrarles a todos los sectores que podemos ser un complemento, o seguro puede haber una convivencia y de ninguna manera afecta a ninguno de los sectores de la movilidad”.

La plataforma también ha tenido un impacto positivo en la industria del taxi, y en ese sentido Labaqui compartió datos reveladores: “En el taxi hoy, la posibilidad es inscribirse en la aplicación en todo el país y lo que estamos viendo es una muy buena adopción de parte de taxis también. Esto es un dato que tuvimos la semana pasada disponible, que entre abril y julio de este año los días completados por taxistas en todo el país aumentaron 74%. Y en algunas ciudades donde pudimos recabar más datos, por ejemplo, en Mendoza, la aplicación está disponible desde 2018, los taxistas completan más del 10% de los viajes de toda la ciudad. Pero si vas a Tucumán, donde el taxi está disponible recién desde marzo y la aplicación desde 2021, también es el 10%. O sea, es muy buena opción de parte de taxistas”. En Buenos Aires, la ciudad que estuvo sola al principio más tiempo, la cantidad de taxistas que se registraron en la aplicación en estos mismos meses, aumentó más del 24%”, concluyó el representante de la plataforma Uber.