CASO CÁRDENAS. Critican que la Justicia no reconozca el contexto de violencia de género

Aunque el Superior Tribunal redujo la pena de Gina Cárdenas, de perpetua a 8 años, la abogada y veedora Indiana Guerreño criticó la falta de reconocimiento en el fallo judicial del contexto de violencia de género .

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La abogada Indiana Guerreño, representante de la Asociación Pensamiento Penal y veedora del caso de Gina Cárdenas, expresó su satisfacción por la reducción de la pena de prisión perpetua a 8 años por parte del Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, destacó preocupaciones sobre la falta de reconocimiento del contexto de violencia de género en el fallo.

“Estamos muy contentos y contentas porque Gina había sido condenada injustamente a prisión perpetua y eso nos planteaba un escenario. Imagínense la cantidad de años que eso implica en Argentina”, afirmó Guerreño por FM Master’s, destacando la incertidumbre que rodea a las condenas perpetuas en el país.

Respecto al fallo, señaló que, si bien se redujo la pena, la sentencia sigue culpando a Gina. “Le bajaron la pena, pero implica una condena y lo que no se ve en el fallo, que tiene cosas para destacar, pero también cosas muy preocupantes” lamentó.

La abogada expresó su preocupación por la falta de reconocimiento del contexto de violencia de género en el análisis del caso. Criticó que el tribunal no haya considerado que Gina se estaba defendiendo y que no haya tenido en cuenta elementos como los celos y el círculo de violencia. “Ella se estaba defendiendo, no era alguien que lo quería matar. Se analiza como un homicidio clásico”, señaló Guerreño.

gina cardenas juicio polemico
“Ella se estaba defendiendo, pero se analiza como un homicidio clásico”, señaló Guerreño.

Gina Cárdenas estaba embarazada y, según la letrada, intentaba protegerse de un hombre exaltado que la amenazaba con un cuchillo. A pesar de los testimonios y el contexto del forcejeo, la Justicia no reconoció la legítima defensa y no consideró las circunstancias de violencia de género.

La abogada luego criticó la interpretación de la Justicia al enfocarse en lesiones físicas evidentes, ignorando otras formas de violencia de género: “La violencia por motivos de género no es solamente física”, subrayó, señalando que la ley argentina reconoce diversas formas de violencia de género.

Guerreño expresó la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya tiene experiencia en casos de violencia de género, pueda rectificar la interpretación del caso de Gina Cárdenas. Destacó la importancia de aplicar una perspectiva de género en el análisis judicial y abogó por comprender la historia de vida de la persona juzgada.

A pesar de la reducción de la pena, señaló que el fallo no fue suficiente y que se necesita un cambio cultural en la forma en que se aborda la violencia de género en el sistema judicial. “Es una cuestión cultural, de la cual los jueces no están exentos”, concluyó la Dra. Indiana Guerreño.