MORATORIA PREVISIONAL. Estiman 2.400 nuevos jubilados por ANSES en Tierra del Fuego

Lo informó César Colantonio, titular de ANSES Ushuaia. Sólo en la capital son 1.100 personas en condiciones de acogerse el régimen, que prevé la compra en cuotas de los años de aportes faltantes hasta alcanzar la edad para jubilarse.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El titular de la ANSES Ushuaia, César Colantonio, consideró que, a raíz de la implementación de la moratoria previsional para el sistema jubilatorio nacional, el impacto es grande en Tierra del Fuego, ya que son alrededor de 2.400 los nuevos jubilados que se incorporarían gracias a esta modalidad en la provincia.

Añadió que en el caso de Ushuaia podrían ser alrededor de 1.100 los nuevos jubilados, con lo cual se incrementaría el volumen de forma considerable: “es gente que estaba esperando esto ya desde el año pasado cuando se había vencido la moratoria anterior. Calculamos que en los primeros días de abril ya vamos a estar iniciando los primeros trámites” aventuró.

Sí adelantó que la semana próxima se va a informar a todos aquellos interesados que crean estar dentro de los alcances de este nuevo régimen, de manera que puedan interiorizarse e ir sacando el turno para iniciar cuanto antes el trámite.

Colantonio consignó que la jubilación mínima en Tierra del Fuego, incluyendo el adicional por zona y el bono que cobran las mínimas, está casi en $ 100.000. De todas maneras, explicó que la moratoria no implica que vayan a cobrar la mínima, “porque puede que una persona haya trabajado 20 o más años y le falte poquito para completar los 30 y se le van a tomar todos los aportes que tenía para el cálculo del haber. Puede haber muchos casos en que van a estar superando la mínima”.

cesar colantonio
Titular de la ANSES Ushuaia, César Colantonio.

En otros casos, donde el periodo que deben pagar es muy grande o mayor de lo que tiene aportado, “seguramente va a cobrar la mínima, porque el pago que se hace de esa deuda previsional es sobre un haber mínimo. Es un porcentaje del haber mínimo por cada mes de aporte que falte para completar los 30 años”.

No hay tope en cuanto a la cantidad de años que resten para acceder de forma regular a la jubilación. “En el caso, por ejemplo, de quienes tienen la edad jubilatoria, las mujeres de 60 años y los hombres de 65, van a comprar los años que le faltan, los van a pagar a través de un plan de pago de hasta 120 meses” que les será descontado de la jubilación.

En el caso de quienes estén a menos de 10 años de la edad jubilatoria, van a poder acceder también a un plan para pagar los años que ellos estimen que les van a faltar para completar los 30, “y lo van a pagar de acuerdo a la capacidad de pago que tengan para poder completar esos años que le van a faltar cuando tengan la edad, y cuando la tengan, ahí se van a poder jubilar” explicó el titular de ANSES en esta ciudad.

El funcionario de la repartición nacional opinó, respecto de la conveniencia de adherir al nuevo régimen, que “hay que sacar cuentas. En cada caso en particular hay que analizarlo y ver cuánto va a tener que pagar, si es mujer, si tiene hijos o no, las edades, para determinar qué es lo que conviene”.

En tal caso, recordó la vigencia de la pensión de adulto mayor para quienes llegan a la edad jubilatoria, con determinadas condiciones socioeconómicas, y acceden al 80% de un haber jubilatorio mínimo. “La diferencia con lo nuevo, es primero que esta nueva jubilación genera un derecho a pensión y que se toman los aportes que haya tenido para el cálculo del haber, lo que en la pensión de adulto mayor no sucede, es un monto fijo, el 80% de una mínima” planteó finalmente César Colantonio.