ENCUESTA. La aprobación de la gestión de Javier Milei se mantiene en un 45%

En el primer mes y medio de gobierno, la gestión presidencial de Javier Milei se mantiene estable con un 45% de aprobación, según el análisis de Nayet Kademian, politóloga de la consultora Zuban Córdoba.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La politóloga Nayet Kademian, analista de la consultora Zuban Córdoba, presentó los resultados de un estudio sobre la gestión del presidente argentino Javier Milei en su primer mes y medio de gobierno.

Según Kademian apreció en FM Master’s, “en primer lugar, entre el 10 de diciembre hasta fines de diciembre se registra una caída tanto en el nivel de imagen del presidente Milei, como también en el nivel de aprobación de la gestión. A lo largo de enero no ha mostrado grandes variaciones. Hoy en día el nivel de imagen de Milei se mantiene aproximadamente en un 44%, y el nivel de aprobación de la gestión en un 45%”.

Durante el análisis, destacó que la disminución en el nivel de imagen del presidente y en la aprobación de su gestión en diciembre se debió al impacto de las primeras medidas económicas. La politóloga señaló: “Lo que estamos viendo es que esto tiene que ver principalmente con que a lo largo de diciembre ya tuvimos el impacto de las primeras medidas económicas, pero que a lo largo de enero, lo que estamos viendo hasta el día de la fecha, es que todavía el Gobierno cuenta con un capital político inicial, que es la idea que está instalada en el 45%, aproximadamente de la ciudadanía argentina de que lo que estamos atravesando hoy, la situación económica negativa que atravesamos hoy, es responsabilidad del gobierno anterior, es decir, de Alberto Fernández y su gestión. Ese es el capital político con el que cuenta hoy Milei para llevar a cabo su programa político y económico”.

La especialista en opinión pública también resaltó una posible reversión de las mayorías, indicando que a pesar de una victoria en el balotaje con un 56%, aproximadamente un 54% de la ciudadanía considera que el país va en la dirección incorrecta. Este cambio de percepción estaría relacionado con el impacto de las medidas económicas y la caída en la imagen presidencial en diciembre. Kademian enfatizó que la ciudadanía es consciente de que está pagando el ajuste, ya que “8 de cada 10 argentinos creen que el ajuste lo paga la gente”.

Además, advirtió que el respaldo actual no implica un acuerdo completo durante el mandato de Milei, ya que “el hecho de que haya un apoyo hoy, o el hecho de que Javier Milei haya ganado la elección, no significa un acuerdo completo durante todo el mandato. Por otro lado, tiene que ver con que son parciales. Es decir, Javier Milei fue votado, a pesar de sus propuestas. Incluso gente que lo ha votado no necesariamente estando de acuerdo con todo su programa político e ideológico. Ese, quizás, es el punto que el gobierno desde la gestión y desde lo comunicacional pareciera subestimar. Subestimar el nivel de acuerdo que hay con sus principales medidas”.

Kademian sugirió que el Gobierno podría subestimar el nivel de acuerdo con sus principales medidas y señaló que el apoyo de la ciudadanía no es algo garantizado a lo largo del tiempo. La politóloga comparó la situación con el gobierno anterior de Alberto Fernández, recordando que inició con altos niveles de aprobación que descendieron con el tiempo. Destacó la importancia de la moderación, negociación y diálogo por parte del Gobierno, instando a una comunicación orientada a toda la ciudadanía, no solo al núcleo duro de seguidores.

Mencionó que alrededor del 30-35% de la población respalda completamente el programa ideológico de Milei, constituyendo el núcleo duro al que el Gobierno parece dirigir sus mensajes, subrayando la falta de comunicación con el resto de la población. Según consignó, “lo que la gente eligió es una persona totalmente disruptiva. El tema es por cuánto tiempo uno quiere un candidato disruptivo, si después sostiene un presidente disruptivo. Porque una cosa es elegir un candidato que diga ‘bueno, voy a romper con todo esto y a otra cosa’, después tenemos un presidente que uno ve que no rompe con la casta, que toma medidas que son disruptivas, pero que no siempre al país lo beneficia esta posición disruptiva”.

En cuanto al apoyo supuestamente incondicional, afirmó que “el porcentaje que está completamente de acuerdo con el programa ideológico y político de Milei, y que parece que lo va a apoyar durante todo el mandato, sin importar lo que suceda, ronda entre el 30 y el 35%, en principio. El famoso tercio de las PASO y de la primera vuelta. Ese núcleo duro es a quien Javier Milei y el gobierno le hablan. Pareciera que no hay intenciones de comunicarse con el resto”.

La politóloga Nayet Kademian finalmente destacó el discurso de Milei en Davos, caracterizado por la descalificación del oponente político en términos morales y una postura inflexible de no negociación. A pesar de algunos esfuerzos de funcionarios como Guillermo Francos por tejer acuerdos, persisten síntomas de ataque al oponente político según analizó.