FLEXIBILIZACIÓN. Qué cambia en las relaciones laborales el decreto de Milei

El abogado especialista en derecho laboral, Ricardo Foglia, analizó técnicamente varios de los artículos de la relación laboral que se modifican a partir del decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El abogado especialista en derecho laboral, Ricardo Foglia, brindó un análisis técnico de los cambios en las relaciones laborales introducidos por el decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei.

Según Foglia, los DNU “tienen todo un trámite parlamentario, pero mientras no se haga ese trámite parlamentario, los DNU rigen”. Además, enfatizó que, según el Código Civil, las leyes rigen a partir del octavo día de su publicación oficial.

En relación con el período de prueba, el letrado explicó en FM Master’s: “Para las nuevas relaciones laborales, el período de prueba pasa a ser de ocho meses”. Aclaró que la ruptura del contrato durante este tiempo no genera indemnización más allá del preaviso de quince días.

Sobre la indemnización por despido sin justa causa, señaló que se excluyen ciertos rubros remuneratorios, como el celular, la línea de Internet, la cochera, entre otros, del cálculo de la indemnización por antigüedad. Esto busca evitar indemnizaciones más altas para ciertos puestos jerárquicos.

En cuanto a las multas y recargos para indemnizaciones, Foglia informó que fueron derogadas, simplificando el sistema. También destacó la legitimidad de los recibos electrónicos y la eliminación de multas sindicales por cambio de obra social.

El abogado mencionó disposiciones en materia de derecho colectivo, indicando que la vigencia de los convenios ahora termina al finalizar su plazo, a menos que las partes acuerden su duración indefinida. También se mencionaron cambios en jornadas laborales, permitiendo acordar jornadas por banco de horas.

Finalmente, Ricardo Foglia comentó la eliminación del despido discriminatorio, estableciendo una indemnización equivalente al 50% de la indemnización por despido en lugar de las indemnizaciones equivalentes a un año que se solían fijar por este motivo.