LUIS CASTELLI: “Hay un componente de ira, enojo y decepción”

Luis Castelli, de Vox Pópuli, examinó las motivaciones detrás del voto a Milei, analizó las nuevas estrategias de los tres candidatos presidenciales competitivos y puntualizó los desafíos internos de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de octubre.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Luis Castelli, director de la consultora Vox Pópuli, profundizó en el análisis de los resultados electorales y las estrategias de los candidatos tras las PASO. Abordó el tema de la votación a Javier Milei en Tierra del Fuego y la aparente contradicción entre el sentido del voto y las propuestas del candidato.

“Me parece que hay razones más profundas y lo último que hago, que hice y que haré, es subestimar la inteligencia del electorado a la hora de votar. Por eso creo que hay que indagar un poquito más sobre las razones que llevaron a que un 35% de los fueguinos voten por Javier Milei”, comentó Castelli por FM Master’s.

A su vez, resaltó el componente de enojo y decepción en el voto a Javier Milei: “Hay un componente de ira, de enojo y decepción que, claramente, canalizó a través de Milei la búsqueda de una alternativa a todo eso, pero también el voto a Milei tiene otro componente , de expectativa cuando no de esperanza”, explicó el analista político.

Castelli reconoció el claro impacto de la propuesta del libertario en el electorado: “Ha planteado cosas claramente y se ha plantado, desde el punto de vista de la agenda pública, como el gran instalador de temas”.

Sobre la próxima etapa electoral, el especialista señaló que “los tres principales contendientes van a tener un papel significativo en octubre. Por supuesto que ahora se trata de una nueva campaña”. Afirmó que los candidatos deben mantener coherencia con sus posturas anteriores.

luis castelli 1
Luis Castelli, director de la consultora Vox Pópuli.

En cuanto a las estrategias de los candidatos, mencionó: que los tres “empezaron ese acomodamiento. A priori, ese acomodamiento para tratar de acrecentar el volumen de votantes que obtuvieron en las PASO”. Destacó la dirección estratégica de Milei hacia el electorado de Bullrich.

Finalmente, Luis Castelli también analizó las dinámicas internas de los partidos, principalmente de la principal coalición opositora: “El votante de Juntos puede estar un poco más disperso, tener, quizás, un grado más grande de independencia a la hora de atarse a su sello partidario o no. Eso para Bullrich es un desafío: retener el voto que fue para Rodríguez Larreta en las PASO”.