BERTONE. La base con proyección antártica no avanzaría si gana Milei

La diputada refirió sobre una reunión con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, al respecto. La continuidad de la Base Naval integrada Ushuaia y proyección antártica, depende del resultado electoral, dijo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La diputada nacional Rosana Bertone expresó su inquietud en relación a la Base Naval integrada de Ushuaia y su proyección antártica en caso de que Javier Milei sea elegido presidente el próximo 19 de noviembre.

En una conversación que mantuvo con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, compartió detalles sobre el estado de avance de las obras en la base y la asignación presupuestaria para los próximos años.

Según dijo Bertone por FM Master’s, hasta el momento se avanzó significativamente en los trabajos de construcción de la Base en Ushuaia, un centro de abastecimiento logístico antártico. El presupuesto nacional contempla asignaciones de aproximadamente $549 millones para el año 2024 y $1,000 millones para el año 2025, lo que subraya la importancia de esta iniciativa para la proyección antártica de Argentina.

La diputada destacó la relevancia de mantener la continuidad en el proyecto y la inversión realizada por el Estado argentino en Ushuaia y Tolhuin. Además, enfatizó la visión de construir una Argentina bicontinental que se extienda hacia el continente antártico. En sus palabras, “siempre se dice pero que tiene que ser una realidad de una construcción de una Argentina bicontinental, sostener esto. Todo esto pensando una cuestión y es una inversión muy importante en Ushuaia por parte del Estado nacional y también en Tolhuin”.

Sin embargo, su preocupación radica en el impacto que podría tener un cambio en el liderazgo político en caso de que Javier Milei sea elegido como presidente. Bertone expresó que el libertario ha manifestado su intención de aplicar recortes significativos al Producto Bruto Interno, lo que podría poner en peligro la continuidad de proyectos de inversión como el de la base. La preocupación es que un cambio en el modelo económico y político podría amenazar el avance logrado hasta el momento.

La diputada subrayó la necesidad de que Massa resulte electo como presidente para continuar con los planes de inversión y desarrollo en la región: “Todo esto es si nosotros podemos luego seguir discutiendo el presupuesto en el Congreso de la Nación, con un presidente como Massa. Ahora, si se eligió a Milei, bueno, todo lo que hemos avanzado hasta aquí pareciera ser que no se puede continuar”, advirtió Rosana Bertone.

Recalcó que el proyecto cuenta con una imputación presupuestaria específica y ha habido una continuidad en la asignación de recursos. Además, destacó la importancia de las alarmas que se han generado en torno al proyecto y la necesidad de que los fueguinos comprendan su magnitud.

En cuanto a la finalización del proyecto, se estima que podría concluir en 2025, aunque Bertone reconoció que podrían surgir cuestiones pendientes y obras adicionales en los próximos dos años.

En definitiva, la parlamentaria vinculó la continuidad de la Base Naval en Ushuaia y su proyección antártica a la elección presidencial y al modelo político y económico que se adopte en Argentina. “Vamos a avanzar con este presupuesto que tenemos presentado donde Tierra del Fuego tiene estos dos ítems, siempre y cuando sea ganador Massa. Porque si no, es otro modelo”, concluyó.