INTERESES. Para Guzmán, Argentina vuelve a los ‘90 por su alineamiento con EEUU

El periodista y veterano de guerra analizó la reciente visita de la generala estadounidense Laura Richardson y del presidente Javier Milei a Ushuaia. Según dijo, simbólicamente refleja el alineamiento estratégico de Argentina con EEUU, como en la década del ‘90.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La presencia en Ushuaia de la generala estadounidense Laura Richardson y del presidente argentino Javier Milei ha generado un intenso análisis sobre el futuro estratégico de Argentina en la región austral.

Daniel Guzmán, periodista y veterano de la guerra de Malvinas en 1982, quien además es responsable del portal Agenda Malvinas, ofreció sus perspectivas sobre los eventos recientes.

Según Guzmán, la visita de Richardson y Milei simboliza un alineamiento decidido con los intereses de Estados Unidos, lo que podría tener implicancias significativas para la soberanía argentina en las Islas Malvinas. En este sentido, señaló que el encuentro en Ushuaia fue emblemático sobre la decisión estratégica del nuevo gobierno nacional en la región y la provincia.

“Tierra del Fuego desde la década del ‘70 tiene tres proyectos estratégicos: la 19640, la Ley de promoción económica y fiscal; el polo logístico antártico; y el cruce por aguas de Argentina”, explica Guzmán. “De estos tres proyectos, lo que está funcionando es la 19640 más allá de las críticas que existen. El cruce ha quedado como ley de letra muerta y el polo logístico antártico corre por dos andariveles en paralelo”, contextualizó el periodista, entrevistado en FM Master’s.

Daniel Guzman 01
Daniel Guzmán, periodista y veterano de Malvinas.

Guzmán explicó que existe una división respecto al enfoque del proyecto del polo logístico antártico: uno liderado por la Armada argentina con un énfasis militar y otro impulsado desde la provincia de Tierra del Fuego, con una perspectiva más civil y científica. Esta divergencia ha generado tensiones políticas, incluso provocando rupturas en el diálogo entre el gobernador Melella y el ex ministro de Defensa Jorge Taiana.

“Esta avanzada que hace Laura Richardson el aval de Javier Milei, pone a las claras no solamente que se trata de incentivar o invertir los Estados Unidos, porque el problema acá es de billetera”, afirmó. “Es de intervencionismo norteamericano en un proyecto estratégico de neto corte militar para la Argentina y específicamente de Tierra del Fuego por lo que se trata es de un territorio que es absolutamente de la provincia”.

Guzmán comparó la situación actual con el alineamiento estratégico entre Argentina y Estados Unidos en la década de los ‘90, destacando la contradicción histórica que representa: “Estamos volviendo a los ’90, hecho que George W. Bush, el padre, tuvo una relación de chichoneo con Carlos Menem”, señala. “Al punto que en ese momento a fines de los ‘90 Argentina se integra con los miembros extra OTAN, una contradicción histórica, política y diplomática, porque la OTAN comparte la base militar de Monte Agradable en Malvinas”.

En términos prácticos, destacó que la opción estratégica del gobierno actual de Argentina en este contexto implica un compromiso con el desarrollo del polo logístico antártico basado en el proyecto militar.

Por último, Daniel Guzmán mencionó que formuló una advertencia a la autoridad local de la Armada, solicitando que se evite cualquier intento de rendir homenaje a los caídos en Malvinas por parte de la militar estadounidense durante su visita a la región, enfatizando la sensibilidad y la importancia histórica del tema para Argentina.