Fake news en Facebook: financiamiento provincial al servicio del aparato del odio. El caso GuanacoSur de Diego Brana

Los pagos por parte de Jorge Canals en favor de Diego Brana de Guanaco Sur pusieron al descubierto la modalidad de financiamiento de las campañas de desprestigio que circulan en la red social Facebook. Un verdadero aparato del odio financiado con fondos públicos.

La modalidad para instrumentar el aparato del odio siempre se aplicó a través de una publicación en el portal www.guanacosur.com.ar para luego levantar la información en la página de Facebook del sitio. Luego se promocionaba mediante pagos para lograr mayor alcance que el logrado desde el sitio web.

Si bien es una práctica habitual para lograr mayor alcance o posicionamiento, en el caso de Guanaco Sur fue siempre para atacar a determinadas figuras políticas y sociales.

El financiamiento del aparato de propaganda

La publicaciones pagas de Guanaco Sur iniciaron en julio de 2020. Alejandro Juarez figuró durante un corto lapso al frente del sitio que actualmente tiene la administración Diego Brana. Luego del pedido de acceso a la información pública que realizó el presidente de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, Juarez fue reemplazo y Brana ocupó su lugar.

Captura de pantalla 2021 07 17 a las 4.02.58 p. m.
Fake news en Facebook: financiamiento provincial al servicio del aparato del odio. El caso GuanacoSur de Diego Brana 11

Las publicaciones pagas tuvieron como blanco principal al intendente de Río Grande Martín Pérez, el intendente capitalino Walter Vuoto y la diputada nacional Rosana Bertone. Por ejemplo, Brana contrató el 13 de mayo dos publicaciones distintas contra Pérez y luego la más ostentosa contra una política púbica municipal de comunicación gráfica.

Captura de pantalla 2021 07 17 a las 4.13.36 p. m.
Tanto el 23 y 24 de agosto Guanaco Sur pautó con Facebook dos publicaciones pagas por $3.000 en total.
Cada una de un día de duración.
Captura de pantalla 2021 07 17 a las 4.05.18 p. m.
En abril de 2021, consecutivamente contrató publicaciones contra el Presidente Alberto Fernández

Ya con Brana como administrador, el intendente Vuoto fue blanco de las publicaciones pagadas por Guanaco Sur con financiamiento provincial.

Los ataques por la ampliación del Superior Tribunal de Justicia

Coincidentemente con las críticas a la ampliación del Superior Tribunal de Justicia y la designación del Juez Ernesto ¨Nené¨Löffler, Guanaco Sur financió publicaciones contra el periodista Gabriel Ramonet, el dirigente sindical Luis Bechis y contra Worman de Participación Ciudadana. Todas basadas en acciones de desprestigio personal.

Finalmente, cuando Ernesto Löffler es seleccionado, Guanaco Sur publica una nota en favor del flamante nuevo magistrado del alto tribunal fueguino.

Captura de pantalla 2021 07 17 a las 4.29.38 p. m.