Un Guanaco llamado Diego Brana

Diego Brana es el responsable del sitio GuanacoSur al que el intendente Martín Pérez denunció penalmente el pasado 17 de mayo por difundir imágenes violentas y dichos falsos.

Fue contratado por el Gobierno de Tierra del Fuego desde septiembre de 2020 y el Secretario de Medios Jorge Canals ordenó que se le paguen las facturas «C» 2-154/157/162 y 167 por un monto de $153.000, al menos hasta el 31 de diciembre pasado.

Brana está inscripto en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en la AFIP en la categoría D con una única actividad: Servicios de Diseño Especializado.

En el sitio web BranaDC el diseñador gráfico Diego Brana presenta un portofilio de trabajos, entre ellos solo figura uno relacionado con clientes en Tierra del Fuego. Se trata del sitio web de la clínica CEMEP. En el resumen del proyecto indica que fue un «desarrollo web para Cemep. Diseño @fgfontan Cliente @juarezalvarez«. En abril publicamos que el Tribunal de Cuentas investigaba las contratacioones de publicidad del goierno provincial (ver: «Aparato del odio: El Tribunal de Cuentas investiga la publicidad oficial en portales usados para escrachar opositores«) en la nota informamos que el sitio GuanacoSur comenzo su facturación al gobierno de la Provincia a nombre de «Alejandro William Juarez- CUIT 20-26329891-9.

Coincidencias del fin del mundo, el domicilio fiscal de Alejandro William Alvarez es Saldias 919 de la ciudad de Río Grande. El mismo que declaró Franciso Hector de Bello en oportunidad de adquirir acciones de la firma Medicina Integral Fueguina SRL. Además Saldias 919 es el actual domicilio declarado por la abogada Myrian Cardenia representante de CEMEP S.R.L.

imagen 24

En el portofilio de trabajos de Diego Brana solo figura uno relacionado con clientes en Tierra del Fuego. Se trata del sitio web de la clínica CEMEP. En el portfolio expresa que fue un «desarrollo web para Cemep. Diseño @fgfontan Cliente @juarezalvarez«

El cambio de «facturador» del sitio (de Alvarez a Brana) no fue un escollo para GuanacoSur, ya que logró que Canals lo contraté a pesar de que el nuevo «dueño del sitio» no posee habilitación para vender los servicios de publicidad y le emitieron un llamativo PROTDF para contratar con el Estado fueguino.

Habilitada la tangente administrativa, Jorge Canals le asignó pauta publicitaria y lo contrató en forma directa para los servicios de publicidad de la campaña Progreso, el plan implementado por el Gobierno fueguino para asistir a los comerciantes y profesionales afectados económicamente por la pandemia.

Sin embargo, Brana no publica la ¨campaña Progreso¨ sino el banner sobre vacunación que emite la Secretaria cargo de Jorge Canals, lo que deja al descubierto que se le tramitan los pagos sin ningún tipo de control previo ni de autorización de la Auditoría interna de la gobernación.

Captura de pantalla 2021 07 17 a las 10.27.28 a. m.
Un Guanaco llamado Diego Brana 12

Lo paradójico del contrato directo a Diego Brana es que la facturación de diciembre tiene por reseñan ¨Trabajo Fueguino para todos y todas¨, cuando el diseñador tiene domicilio en la Avenida Libertador 14630, piso 1 dpto B de Acassuso, provincia de Buenos Aires.

Las escupidas del Guanaco

El sitio que factura Diego Brana se usó principalmente para atacar a los intendentes Walter Vuoto y Martín Pérez, como también a la diputada y ex gobernadora Rosana Bertone a través de www.guanacosur.com.ar, la página de Facebook del portal y distribuir los links en grupos de WhatsApp.

Un Guanaco con amigos

A la par de atacar a referentes políticos y sociales, GuancoSur publica noticias positivas del Gobernador Gustavo Melella, los ministros Agustín Tita, Gabriela Castillo y Adriana Chapperón, como también de la vicegobernador Mónica Urquiza.

Brana a través del sitio también exaltó las figuras de los legisladores Pablo Villegas y Damián Löffler. Otro beneficiado por las publicaciones de www.guanacosur.com.ar fue el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto ¨Nené¨Löffler.