Falta de Transparencia: Debió intervenir la Fiscalía de Estado para que OSEF brinde información de sus presupuestos

El Gobernador Gustavo Melella insiste en aumentar aportes a la OSEF por el supuesto déficit, pero ante el pedido de información presupuestaria por parte de un particular OSEF dice no contar con toda la información.

Desde hace más de 1 año los afiliados de la obra social provincial han comenzado a sufrir las consecuencias de un proceso de vaciamiento cuyo objetivo es transferir la gestión de la obra social al sector privado. Como paso previo el Gobernador Gustavo Melella quiere aumentar los ingresos a la obra social con el aporte del todos los fueguinos, incluyendo a quienes no trabajan en el estado provincial o directamente no tienen trabajo.

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Durante un encuentro sindical en el que se analizó la situación de los organismos de seguridad social fueguinos, el dirigente sindical Horacio Catena afirmó que mientras que el estado provincial deja de invertir en infraestructura sanitaria en el sector público se fortalece el sector privado y recordó el proceso de gerenciamiento realizado en la gestión de Carlos Manfredotti.

Para justificar el proyecto de ley que transferirá más de ONCE MIL MILLONES DE PESOS por año a la OSEF, Melella y sus funcionarios evitan aportar documentación técnica y se limitan a sostener que la política salarial de la gestión anterior provocó un desfasaje que solo se puede recuperar aportando recursos extras.

Un afiliado a la obra social intentó en diciembre del 2021 acceder a información sobre los presupuestados aprobado s y ejecutados de los años 2019, 2020 y 2021 y el proyecto de presupuesto 2022, en todos los casos con el mayor nivel de desagregación con que cuente la OSEF.

La información solicitada es la mínima que debería ya tener presentada OSEF en la legislatura para dar respaldo al proyecto de reforma, pero un dictamen de la Fiscalía de Estado desnuda que ni las propias autoridades de OSEF cuentan con esta información, o al menos no desean darla a conocer.

El pedido de información fue requerido a la Presidenta Mariana Hruby en diciembre del 2021. fue Ante la falta de respuesta, el 26 de enero del 2022 remitió otro correo haciendo saber a la Presidenta de la obra social que se hallarían incumpliendo los términos de la ley Provincial N° 653 efectuando a la vez un requerimiento ampliatorio de información.

El 24/02/2022 desde OSEF le remitieron 6 planillas Excel con información incompleta sin dar respuesta a la totalidad de lo requerido en tanto ante el pedido de información por parte de la Fiscalía de Estado la Presidenta de la OSEF informó que el 5 de mayo del 2022 y “atento a la minuciosidad y por encontrarse dispersa en distintas áreas de la obra social, se instruyó a la Dirección de Sistemas para que, a requerimiento del susodicho, proceda a crearle un ‘usuario temporal’ para que acceda a los sistemas del organismo, consulte y descargue la información de su interés“.

Para el Fiscal de Estado la demora de 5 meses en dar respuesta evidencia dilaciones en el actuar administrativo notificando a la Presidenta de OSEF que en lo sucesivo deberán abstenerse de realizar interpretaciones que terminen por entorpecer, aplazar o cercenar el derecho de acceso a la información pública, procediendo a evacuar las solicitudes recibidas en forma completa, veraz, adecuada, oportuna y teniendo en miras la vigencia del principio de máxima divulgación, con la única salvedad de que los datos peticionados estén sujetos al restringido sistema de
excepciones determinado por dicha norma (Dict. FE N O 07/22).

Para las autoridades de OSEF el pedido de información que respalde los presupuestos de la obra social se encuentra dispersa y deberá ser el propio afiliado quien deba acceder a los sistemas informáticos para acceder a a mima.

En la próxima sesión de la legislatura podría aprobarse una reforma de OSEF. La respuesta de la Presidente de OSEF sobre la imposibilidad de generar información de respaldo pone en dudas la documentación técnica con la que cuentan los legisladores para aprobar una reforma.

En diciembre del 2021 la legislatura aprobó la ley del seguro solidario de sepelio y la plata de información no fue impedimento para que los 15 legisladores levanten sus manos. Luego de su sanción se demostró que gracias a esta ley se recaudarán hasta 400 millones de pesos más que el costo total del servicio y en la misma ley establecieron que empresa se beneficiará con este negocio.