Negociado solidario: La Nación se hizo eco del millonario negocio detrás de la ley de seguro de sepelio obligatorio

Para el multimedio nacional la ley del servicio solidario de sepelio “le otorga el monopolio de la actividad a una sola empresa, que manejará una caja superavitaria en cientos de millones de pesos”.

El primero de junio se celebra en Tierra del Fuego la jura de la Constitución Provincial y este 1 de junio la Provincia fue noticia en el multimedio nacional La Nación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Pero la noticia no tuvo que ver con el sueño de miles de fueguinos que durante la década del 80 lucharon por convertir al entonces Territorio Nacional en la Provincia más joven del País.

La periodista Mariela Arias dio detalles de las consecuencias del denominado “Servicio de Sepelio Solidario”, mecanismo mediante el cual se transferirán más de 500 millones de pesos por año desde el bolsillo de los usuario de energía eléctrica a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

En su nota destaca que en la provincia de Tierra del Fuego, cuando los usuarios paguen la luz también estarán pagando su servicio fúnebre: en la factura de energía se incluirá una tasa destinada a solventar un Servicio de Sepelio Solidario. Se trata de un sistema que se repite en otros lugares del país, solo que los fueguinos deberán pagarlo de forma obligatoria y todos los fondos irán a una sola caja. Esto lo habilitó una ley provincial que le otorga el monopolio de la actividad a una cooperativa de Río Grande.

La ley, que contó con la aprobación unánime de la Legislatura, levantó polémicas. Por estas horas se motoriza la recolección de firmas en plataformas on line en contra de la norma. La Cámara de Comercio de Ushuaia emitió un duro comunicado en el que afirma que la ley “atenta contra el interés del sector privado y de la comunidad toda” y se convierte en una norma “inexplicable, inentendible, injustificable y por sobre todo inconstitucional”.

image

El multimedio calificó a la ley como “un negocio redondo” y afirmó que en forma anual la Cooperativa Eléctrica de Río Grande tendrá un superávit de 400 millones de pesos.
El Gobernador Gustavo Melella decidió no vetar la ley que fue promulgada de hecho.

Según un informe elaborado por la empresa “Sepelios Ramón Oviedo” en base a fuentes oficiales, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande estaría por acceder a un negocio altamente rentable, donde a valores actualizados, le implicaría una ganancia anual de más de $400 millones. ¿Cómo se llega a esta cifra? Si los 60.200 medidores domiciliarios habilitados para aportar según la norma pagan $715 pesos mensuales, la recaudación anual superará los $516 millones.

Según el mismo informe, sobre datos del Indec, la cantidad estimada máxima de servicios fúnebres en la isla llegan a 773 anuales. El costo de un servicio fúnebre según lo determinado por la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias ronda los $144.000, lo que arroja una erogación nominal anual de $111 millones. Los más de $400 millones restantes quedarán en manos de la Cooperativa.

En su nota afirman que desde La Nación intentaron obtener declaraciones por parte de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, pero declinaron en realizar comentarios argumentando que la ley no está reglamentada y aún no han sido convocados para avanzar.

Fuente: La Nación