DERECHO AMBIENTAL. Experto pidió “gestión integral” para nuevo relleno sanitario

El director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales consideró importante no solo definir la localización para un nuevo relleno sanitario en Ushuaia, sino también gestionarlo en nuevos aspectos, como la separación de residuos y la previsión.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El abogado experto en cuestiones ambientales, Dr. Andrés Napoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, por FM Master’s se refirió a la problemática particular de Ushuaia, ante el inminente colapso del relleno sanitario de la ciudad.

Consideró primeramente que el exponencial crecimiento de los centros urbanos provoca como efecto no deseado, el problema de los rellenos sanitarios: “con mucha actividad económica, tanto productiva como turística, y eso sin lugar a dudas lleva a incrementar los residuos, que son un indicador de la actividad económica”.

Para Napoli, el problema ya es visible en distintos lugares del país, por ejemplo, Ushuaia: “Más allá de lo que crecen hacia arriba los basurales, también hay que ver lo que no se ve, lo que pasa abajo, si ha sido impermeabilizado debidamente, si tiene un sistema de tratamiento de los residuos, lo que tiene que ver con la emisión de gases y la presencia de roedores”.

Planteó que tanto el crecimiento urbano como el hecho de que las tierras se deriven a resolver la acuciante necesidad residencial y la actividad económica, deja cada vez menos lugar a rellenos que son, sin embargo, muy necesarios.

andres napoli
Dr. Andrés Napoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Consideró fundamental trabajar en nuevos aspectos como la separación de los residuos, ya que “no todos los residuos tienen que ir a los rellenos sanitarios. La separación se debe gestionar”. Si bien en el caso particular de Ushuaia “ustedes están muy alejados de consumo, donde pueden ir a buscarse los sistemas para hacer una economía circular o para reciclarlos en otros procesos productivos”, insistió en la necesidad de “claramente trabajar en la minimización de eso, en una gestión integral de los residuos”.

Como parta de la gestión permanente que propone, acentuó la necesidad de complementar con medidas tales como una ley de envases, “una ley que comprenda la responsabilidad del productor, porque el productor tiene que hacerse cargo también de lo que produce, una ley que tenga que ver con residuos electrónicos, todos temas que van en complemento, pero que localmente hay que comenzar a trabajar en términos de gestión”.

Napoli señaló que el principal impacto que genera un relleno sanitario tiene que ver con la emisión de gases que producen “el mal olor nauseabundo. Es la emisión de gases de metano por la descomposición de la basura, para lo cual tiene que estar tratado, tiene que haber un sistema de liberación de esos gases”.

El abogado mencionó, por ejemplo, que un buen sistema debe contemplar la impermeabilización como forma de no contaminar las napas y cursos de agua como ríos y arroyos.

Por su parte, la presencia permanente de roedores que acarrea trae preocupantes problemas en términos de salud, ya que “si hay población circundante, esos roedores van a alimentarse cada vez más aquí y van a expandirse hacia las proximidades”.

Napoli reprochó que volcar residuos en el relleno indiscriminadamente sin clasificación previa, como se hace en nuestra ciudad, “es bastante nocivo porque generalmente los residuos de obra no van a los rellenos sanitarios, van a otros lugares establecidos para eso. Ni hablar de los residuos industriales y los especiales, que no pueden ser tratados con los residuos domiciliarios”.

En cuanto a la capacidad de recepción de un relleno sanitario, Napoli consideró sencillo el cálculo, “son números, son modelos matemáticos, el crecimiento de la población, el crecimiento de las actividades, el crecimiento de la basura, determinará hasta cuándo va a tener ese relleno sanitario”.

Por último, el Dr. Napoli consideró de suma importancia conocer el proceso que llevan adelante tanto el concesionario de los residuos como el municipio, de manera de establecer “la cantidad de volumen de relleno que se recibe, las épocas del año más importantes en términos de recepción y la proyección”. De forma de saber exactamente “cuánto va a poder seguir soportando y cuáles son las medidas como para que eso pueda generar un proceso de mayor durabilidad o de transición hacia otros espacios”.