CONVENCIÓN. Oyarzún hizo un balance positivo de la primera parte de la reforma de la Carta Orgánica

La reunión deliberativa se extendió por 18 horas, con el objetivo alcanzado de dar tratamiento a todos los asuntos a definir. Con esto, según el convencional Oyarzún se concluyó con la primera parte de reformas de la Carta Orgánica previstas. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Luego de la inusualmente extensa sesión de la Convención Estatuyente del pasado lunes, que comenzó a las 10 de la mañana y finalizó al día siguiente, martes, a las 4 de la madrugada, el convencional Fernando Oyarzún (Unidos Por Ushuaia) no ocultó su satisfacción por tan productiva labor legislativa que redundó en aproximadamente la mitad de las reformas que se pretenden en la Carta Orgánica, ya sancionadas.

“Fue una jornada extensa, maratónica, con temas muy importantes que tratamos de ir adelantando para primera hora de la tarde con artículos de interés para grupos de trabajadores y otras personas” explicó el convencional respecto de la dinámica cambiante de la sesión.

Sintiendo el esfuerzo por haber participado en la extendida sesión, Oyarzún concluyó con “un buen balance por haber terminado prácticamente la primera parte del cuerpo de la Carta Orgánica municipal”.

En cuanto a los proyectos más relevantes que lograron reformar en la Convención, primeramente mencionó los de su autoría, como la jerarquización del área de vivienda de la Municipalidad, con la creación de un Instituto Municipal de Vivienda, “entendiendo la problemática estructural de la situación habitacional de la ciudad, después de escuchar a diferentes expositores y áreas técnicas, logramos introducir un área de mayor jerarquía. Para nosotros es muy importante”.

estatuyente oyarzun
El convencional Oyarzún conforme con la primera parte de la Convención Estatuyente que reforma la Carta Orgánica.

También celebró la introducción de un solo concepto de salud, “desde el punto de vista ambiental, salud humana y salud animal. La problemática estructural de los animales domésticos descuidados por parte de algunos dueños, hace que podamos establecerlo en la Carta Orgánica, para que el municipio tenga herramientas de raíz”.

A la hora de destacar propuestas impulsadas por sus colegas, incluyó la relocalización y reimplantación de la flora nativa en futuras urbanizaciones; y la quita de la figura de “no agremiados” que los gremios municipales reclamaban. En ese punto, Fernando Oyarzún quiso aclarar que una de sus condiciones para votar a favor fue “que no se puedan hacer aportes compulsivos, entre comillas solidarios, a la persona que decide ser independiente y no agremiado Queremos resguardar a futuro aquellos empleados municipales que tal vez no sientan representación”.

Consultado sobre el porqué de tan extensa y cansadora sesión, en lugar de haber dispuesto cuarto intermedio y continuar este martes, el joven convencional consignó que “estábamos con la energía y la iniciativa de poder lograr esto que es histórico, que es terminar también con la primera parte, prácticamente, quedó solo una cuestión por resolver mínima. Y avanzar así con la reforma de la Carta Orgánica”.

Resaltó finalmente Oyarzún el aspecto de la transparencia que se busca en la Convención, con transmisión en vivo de las sesiones por un canal YouTube. Y manifestó un expreso reconocimiento “a los trabajadores legislativos y del Concejo Deliberante, que han estado con nosotros hasta esas horas y son el corazón de todo esto. Es para reconocerlos y saludarlos”.