PERSONALIDADES. Elsa, enfermera pediátrica y formadora de futuros profesionales 

Elsa González trabaja hace 25 años en el Hospital Regional Ushuaia. Es licenciada en Enfermería, especializada en la atención de niños. Además, es una de las formadoras de sus futuros colegas. Con gran orgullo compartió su historia y trayectoria.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Elsa Beatriz González, es licenciada en Enfermería, especializada en paciente pediátrico en dependencias de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias. También se dedica a la educación, ya que brinda formación a los futuros profesionales de enfermería.  

Hoy trabaja como enfermera en el hospital regional Ushuaia, donde ingresé hace 25 años. Elsa pasó por los estudios de FM Master’s para compartir su trayectoria y experiencia y contar algunos de los avances en materia de formación de enfermeros. 

“Mis padrinos son enfermeros y desde muy chiquita transité el hospital, entonces yo quería estar de bata” recuerda. Chaqueña de Juan José Castelli, a los 18 años con secundario completo se fue a estudiar Medicina a Rosario, con la ayuda de su familia. “Llegué a tercer año y por esas razones de la vida, el papá de mis hijos se vino de mochilero a Ushuaia. Y me vine”

En la capital de Tierra del Fuego estudió la carrera de enfermería y se especializó en la disciplina, completando la licenciatura en la Universidad de Comodoro Rivadavia. Además, le sumó la especialidad en Medicina Social Comunitaria en la Universidad de Buenos Aires. 

Comenzó a emparentarse con la profesión cuando fuera auxiliar de maestra jardinera. “Empecé a trabajar con niños sanos hace mucho tiempo. En 1998 cuando me recibí comencé con recepción del recién nacido en maternidad” añadió Elsa. 

El enfermero es parte del equipo de profesionales de la salud para el cuidado del paciente. Siente el reconocimiento “en mi vocación de servicio, cuando un paciente se va de alta o cuando te reconocen en otro lugar, que no sea en el ámbito hospitalario”.

Ella se entusiasma cuando plantea el desafío de protagonizar la formación de sus futuros colegas. “Trabajo actualmente en el CENT. Primero empecé como docente y después en la coordinación de la carrera de técnicos superiores en enfermería. En el Ministerio de Salud trabajo junto a la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias. El equipo en realidad es interdisciplinario y ahí hacemos el trabajo prehospitalario. Integrando el equipo de capacitación, salimos a capacitar el personal de la administración pública para que sepan hacer un RCP básico y utilización del DEA” consigna luego en una tarea que responde a lo dispuesto en la Ley Nacional de Muerte Súbita, a la cual la provincia adhirió. 

Para Elsa, en la pandemia el personal de salud “pasó a ser como los héroes a nivel mundial”. Rememoró la falta de recursos humanos para la asistencia de los adultos mayores en aquel momento: “lo único que teníamos en marzo abril del 2020, era la vacuna antigripal. Había que sentarse a estudiar y ver las estadísticas que día a día aumentaba y la carrera contrarreloj a ver quién sacaba la vacuna”

Considera que en esa etapa hubo “mucho desconocimiento, hay que sentarse a ver cómo la están transitando otros países, estudiarlo, ver y tomar decisiones a nivel nacional y provincial. Yo en la parte de la formación, salí a la calle con los estudiantes de tercer año, poniéndome como responsable, quien firmaba esas aplicaciones era yo como enfermera matriculada. Estuve en el hospital frente al paciente con COVID”.

Piensa que quizás hoy es la voz de muchos colegas que han transitado y siguen transitando “situaciones muy personales, muy propias de la disciplina”.

Actualmente, el equipo de emergencia estudia la diplomatura en emergencias y catástrofes. En ese aspecto, Elsa González quiso destacar una herramienta pedagógica de avanzada con la que cuentan, llamada simulación clínica: “es nueva en el mundo, después de la pandemia. No lo tenemos al paciente en persona, sino simulamos situaciones con un paciente simulado, puede ser un muñeco, que tiene los signos, síntomas y manifiesta igual que una persona, con un software y el sistema todo monitorizado”.

Relató que el estudiante entra como en una cámara Gesell, y el docente, del otro lado, ve qué decisiones toma el alumno ante la reacción de este paciente simulado.  

“La tecnología avanzó y nos da esta herramienta. Son tres patas fundamentales: seguridad del estudiante, seguridad del entorno, del ambiente y seguridad del futuro paciente que está en sus manos” concluyó en su explicación la licenciada Elsa González.