ELECCIONES 2023: Stefani insistió en las ventajas del sistema de boleta única

El parlamentario de Cambiemos participó de una charla donde se promovió la adopción del novedoso sistema electoral, que reemplace a la boleta de papel. Negó, por ahora, que vaya a integrar una fórmula a la gobernación con Pablo Blanco. Y también sugirió que el MPF se integre a Juntos por el Cambio.

El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani (Juntos por el Cambio) participó en Ushuaia de una una presentación de la ong Ser Fiscal de Argentina, y sus representantes en Tierra del Fuego, donde se abordó el tema del sistema electoral de boleta única que el parlamentario fueguino fomenta, a punto de presentarlo como proyecto en la cámara baja que integra.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“Considero siempre que la Argentina tiene una deuda con el sistema electoral” enunció Stefani por FM Masters, como marco de su argumentación. “Hay muchas mañas que tenemos en las elecciones, sobre todo los partidos políticos, que las podemos corregir con una boleta única”.

El primer sistema en este sentido se implementó en Australia en 1858, y actualmente 180 países en el mundo lo llevan a cabo en distintos estamentos: “Nosotros somos parte del grupo selecto que no. Eso nos genera varios inconvenientes, desde el punto de vista del ahorro en pesos es mucha plata. Son 3 mil millones de pesos” contabilizó el diputado como uno de los principales fundamentos que siempre se esgrimen en defensa de esta modalidad.

Stefani a continuación mencionó los “vicios” que las elecciones permiten al manejarse con boletas en papel, según su parecer. “Se produce robo o hurto de boletas en las mesas, hay que reponer durante la elección, que necesitas fiscales. Como hay tantos partidos, los fiscales los terminan pagando, solamente, los partidos importantes, los que tienen alguna vinculación con el Estado” poniendo así de manifiesto una especie de competencia desleal con partidos más chicos que no tienen condiciones como para afrontar una elección tradicional.

En cuanto a la boleta electrónica, dijo que “es el sistema que yo más defiendo”, diferenciándola del voto electrónico. Y consideró “interesante para replicarlo y tratarlo como proyecto en la Constituyente” aunque el tiempo de presentación de proyectos y modificaciones a la Carta Orgánica ushuaiaense ya pasó.

En otro orden de cosas, fue consultado sobre la posibilidad de integrar una fórmula a la gobernación de Tierra del Fuego con el senador radical Pablo Blanco, algo que también sugirió la presidenta de ese partido, Liliana Martínez Allende.

Terminante, dijo “no, eso corre por cuenta de Blanco y de Liliana Martínez Allende”. Y tras cartón expresó palabras en un 100% coincidentes con los dichos de Blanco ante una consulta similar, días atrás: “Hoy hay que trabajar en un programa o proyecto de gobierno para Tierra del Fuego. Hoy no es el momento de hablar de candidaturas. La ciudadanía está esperando de los dirigentes políticos que les digamos ‘por acá no es, es por este otro lado, de esta manera, con este tipo de educación, de salud, de desarrollo económico’. Ese es el trabajo que nos tiene que convocar a todos los dirigentes de los partidos que conformamos Juntos por el Cambio”.

En lo que sí fue claro fue en la necesidad de evitar lo sucedido en la última elección, cuando “tuvimos un candidato que fue de consenso de las últimas dos semanas antes de cerrar la lista”. Para 2023, Stefani celebró que con anticipación y tiempo surjan candidatos o pre candidatos a gobernador, como el anuncio de Blanco. “Pero de ninguna manera hemos charlado de integrar ninguna fórmula” reiteró.

El parlamentario macrista consideró que, para él, la política “me interesa como herramienta de transformación de la realidad”. En ese sentido propuso “trabajar mucho para transformar la realidad de Tierra del Fuego”. Por ejemplo, en Río Grande, donde percibe un gran problema de desocupación en “jóvenes que ven como única posibilidad de progresar, irse de la provincia. Tenemos todas las posibilidades de revertir eso”.

“Juntos por el Cambio va a ser una alternativa en el 2023” enfatizó, y puso de relieve los contactos y buen diálogo que mantiene con dirigentes como los mencionados Blanco y Martínez Allende, y con Federico Sciurano. Respecto de varios dirigentes que se sumaron a la coalición opositora por la convencional constituyente, advirtió que “la alternativa va a ser mejor o peor, en función de qué tengamos para contarle a la sociedad, de cómo creemos nosotros que se resuelven los problemas de los fueguinos”.

Al igual que Blanco, dedicó un significativo párrafo al Movimiento Popular Fueguino, partido del cual distinguió que “una parte tiene mucha afinidad con los valores y la ideología de Cambiemos. Está mucho más cerca de lo que nosotros pensamos de cómo organizar la provincia y el país”, en lo que pareciera ser un operativo seducción para sumar al MPF a las huestes opositoras para competir en la provincia.