El 18 sesiona laLegislatura. ¿Insistirán la “ley de goteo previsional”?

A horas de asumir el nuevo Ministro de Finanzas la Legislatura podría insistir con la ley que evita el uso temporal de fondos previsionales.

El Vicepresidente 1° de la Cámara, legislador Damián Löffler convocó a sesión ordinaria para el jueves 18 de noviembre a las 10 horas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En la Resolución de Presidencia N° 576/21 se determinó el Cierre de Asuntos Entrados para el lunes 15 a las 13 h y la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria para el martes 16 a las 14 en la sede de la Presidencia de la Legislatura.

Entre los temas a abordar en dicha sesión se especula que la Legislatura podría insistir con el proyecto de “Ley de goteo” para el sistema previsional que fuera vetado por el Gobernador Gustavo Melella.

Al igual que con los fondos coparticipables, el Ministro de Finanzas Públicas hacía uso temporal de recursos que debían ser transferidos a la caja de jubilaciones. Para evitar estas demoras injustificadas la Legislatura sancionó una ley que ordenaba a la AREF transferir los recursos en forma directa a la Caja de Previsión Social.

El proyecto había sido presentado por el Legislador Ricardo Furlan y fue aprobado con 11 votos en la cuarta sesión ordinaria, posteriormente el Gobernador Gustavo Melella vetó la ley argumentando que era de imposible cumplimiento.

De acuerdo a la información publicada por AREF, en los primeros nueve meses del 2021 el organismo recaudó 479 millones de pesos en concepto del “Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional” que, según declaraciones de autoridades de la Caja de Previsión Social, se envían a ese organismo con más de un mes de demora.

De insistir la Legislatura con esta ley confirmaría que a juicio de los Legisladores es posible implementar un sistema de goteo, en este caso de fondos que deben ser transferidos a la Caja de Previsión Social permitiría también sancionar una Ley de goteo para los fondos coparticipables a los municipios.

imagen 13

El pasado 30 de septiembre la Legislatura aprobó la “ley de goteo previsional“.