MODIFICACIÓN. El SUTEF se quedó sin el monopolio de la paritaria docente

El secretario general de AMET se refirió a la modificación en la legislación correspondiente a la paritaria docente, que permite ahora la participación de todos los sindicatos con representatividad, y no solamente del mayoritario SUTEF.

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Juan Carrizo, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en Tierra del Fuego, abordó la reciente modificación legislativa que pone fin al monopolio del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en las negociaciones paritarias docentes. El proyecto, impulsado por el ex legislador Trentino, fue tratado sobre tablas en la última sesión de la Legislatura.

Carrizo, por radio Provincia, destacó la colaboración con Trentino, quien había expresado su intención de presentar el proyecto antes de concluir la anterior Legislatura.

La modificación afecta dos artículos clave, abriendo la participación en la paritaria docente a todos los sindicatos con representatividad, no solo al SUTEF: “Nosotros veníamos trabajando. Trentino nos había informado de la intención de él de que el proyecto se trate en alguna de las últimas sesiones de la Legislatura saliente. Más allá de las insistencias nuestras y de los otros sindicatos nacionales, que somos los que más habíamos presionado por esta situación, era un compromiso que había asumido él desde que asumió la gestión como secretario general de la CGT”.

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A partir de ahora todos los docentes fueguinos tendrán voz en la paritaria.

Señaló que la modificación no perjudica a nadie y que se trata de un paso hacia una paritaria más justa y democrática: “El rechazo del SUTEF quizás es una pérdida de protagonismo, del monopolio que se tenía. No hay ningún perjuicio en la modificación que se ha hecho. Se han modificado dos artículos, básicamente se ha cambiado el texto donde decía que participaba el sindicato con mayor cantidad de afiliados y ahora dice que participan todos los sindicatos del sector docente con personería gremial”.

Carrizo explicó que alrededor de cinco sindicatos estarían en condiciones de participar, con representación proporcional basada en la cantidad de afiliados de cada sindicato. AMET, como segundo sindicato en cantidad de afiliados en la provincia, estaría entre los participantes.

Resaltó la importancia de la paritaria docente no solo para discutir salarios, sino también para abordar condiciones laborales, infraestructura y otros aspectos fundamentales: “Porque la paritaria no es solo salarios. La paritaria también trabaja condiciones laborales, condiciones edilicias, convenio colectivo de trabajo. La carrera docente se define en paritaria”.

Finalmente, Carrizo expresó la necesidad de ampliar la discusión en la paritaria para abordar los reclamos de los docentes y mejorar sus condiciones salariales: “La idea es trabajarlo desde ahí. Nuestra idea y lo que mejoraría esto es, justamente, llevar otra voz, llevar otro pedido, llevar otro reclamo que es, en realidad, el reclamo que hace el docente en la escuela”.