CONVENCIÓN ESTATUYENTE. La Convención debate esta semana proyectos de tierras y hábitat

La comisión temática del cuerpo legislativo aborda esta semana varios proyectos relacionados con la acuciante problemática habitacional en Ushuaia. El convencional Oyarzún compartió detalles de su proyecto de plasmar en la Carta la creación de un Instituto Municipal de Vivienda.

Esta semana continúan los debates en el seno de la Convención Estatuyente que reforma la Carta Orgánica Municipal, concretamente en el ámbito de la comisión temática que este miércoles se reúne desde las 13 hasta las 20, para abordar temas relacionados con lo territorial y el hábitat, temas muy sensibles para la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Por FM Master’s, el convencional Fernando Oyarzún (Unidos por Ushuaia) detalló su principal propuesta al respecto, la creación de un Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat que permita atacar la problemática de forma directa y eficiente.

“Es una problemática estructural donde hay mucha demanda y tenemos poca tierra” enunció Oyarzún en cuanto a sus fundamentos. Señaló necesario tener en cuenta “la demanda que hay de 12.000 vecinos inscriptos. La demanda crece, la ciudad crece y uno trata de proponer una herramienta para brindar una solución para las próximas décadas”. Señaló que la necesidad de vivienda en Ushuaia está presente “desde hace mucho tiempo”

Su proyecto de creación de un instituto específico consiste en elevar el rango de la actual Secretaría de Hábitat municipal, “a un rango de mayor jerarquía para poder tener políticas aggiornadas a la necesidad de hoy”

convencion estatuyente tierras
Trabajo de la Convención Estatuyente

Consideró que se trata de “una propuesta muy optimista” sobre todo porque se estipula que la nueva entidad debe entregar parcelas con servicios. “Hay algunas observaciones de algunos bloques, porque los servicios no dependen de la Municipalidad”, y mencionó el caso de la empresa Camuzzi, en el caso del gas, y de la DPOSS, de manejo provincial en el tema del agua.

Aceptó que “se hace difícil poder analizar la entrega completa con servicios para tener una vivienda digna”pero en cambio mencionó “alternativas ecológicas, ambientales que se pueden llegar a implementar”.

El convencional apostó por lograr un acuerdo con sus pares, en tanto “cada proyecto que presentamos nosotros, está abierto a la discusión y a enriquecerlo”.

En la órbita del Instituto Municipal de la Vivienda se prevé la incorporación de organizaciones intermedias “como para dotar de transparencia y participación”. También podría ser integrado por un miembro de la oposición “para que pueda observar los listados, los criterios de confección de los listados y poder dar transparencia a todo esto”

Además, consideró que podría erigirse como un ente autárquico, aunque, en caso de aprobarse, seguramente luego a través de una ordenanza municipal se disponga su reglamentación.

Oyarzún agregó que la entidad podría otorgar créditos sociales para los vecinos que lo requieran: “Hoy acceder a un crédito es para un sector privilegiado de la sociedad. Hoy es muy difícil es muy caro y si se quiere acceder a un crédito bancario, es muy difícil. Nos gustaría que esa parte esté cubierta por el Instituto Municipal de la Vivienda”.

Resumió que, en los alcances que pueda tener un IMV, “el abanico es amplio, siempre teniendo en cuenta que el objetivo es que la familia de Ushuaia pueda resolver el tema habitacional. Esto va a descomprimir la demanda, estamos pensando en las próximas décadas, no en el año que viene”

Finalmente, relativizó por un lado la duplicidad con respecto al IPV provincial, por cuanto “también existe en Deportes, Cultura. Educación. Creo que la ciudad no puede estar ajena a una necesidad propia de los ushuaienses”. Y por el otro el tema presupuestario, en relación a que “no es un nuevo organismo, con nuevos empleados y gastos de política. Es modernizar la Secretaría de Hábitat y aprovechar la oportunidad de darle un rango constitucional” concluyó Oyarzún.