MILES DE ALUMNOS SIN EDUCACIÓN: Dirigentes gremiales recorrieron establecimientos educativos

El sindicato docente difundió un duro comunicado denunciando que varios establecimientos educativos no se encuentran en condiciones para el dictado de clases.

En sus redes sociales la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) informó que el día viernes 4 de marzo recorrieron las instalaciones del Colegio José M. Sobral, y que de acuerdo al relevamiento realizado, las condiciones en que se encuentra el edificio no son las aptas para el buen desarrollo del dictado de clases.

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Mientras tanto, el SUTEF sostiene su alianza política con la gestión del gobernador Gustavo Melella y no cuestiona la falta de clases para miles de alumnos a la par que avanza la construcción de la nueva cancha de fútbol para su sindicato.

Sin embargo, desde AMET denunciaron que la orden de las autoridades del Ministerio de Educación (Sra. Fátima Lorenzo directora del nivel, Elida Richi y Maria Angeles Arroyo), bajada a los directivos de la institución, es que deben iniciar las actividades el día lunes 6 pese al mal estado edilicio de la institución.

Por tal motivo, la dirigencia de AMET exige que se cumplan las condiciones mínimas de seguridad para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan desempeñarse con seguridad dentro del edificio escolar y que de no solucionarse lo inconvenientes podrían iniciar medidas de acción directa.

También constaron el estado del Colegio José María Sobral indicando qué realizada la recorrida general (interior y exterior), y en proceso de finalización de las obras de baños, cocina y otras acciones que definió infraestructura de Educación, el equipo directivo detalla los elementos que entiende han faltado o quedan postergadas para continuidad de las obras o trabajos de refacción:

  • 1. Aberturas que no fueron cambiadas o arregladas (preceptoria, aula de 1ro 5ta y otras).
  • 2. Zanja sector de salida de emergencia en lado de caldera del colegio.
  • 3. Falta trabajo de pintura general del exterior, teniendo el colegio un aspecto muy deteriorado y de muchos años de no realizarse teniendo muchos tonos o colores que empeoran el aspecto.
  • 4. Filtraciones en el techo del SUM que fueron pintados superficialmente, de notoria transitoriedad y que no tiene un trabajo de sellado desde el techo exterior. Somete a un deterioro mayor a la brevedad.
  • 5. Tableros eléctricos generales con falta de descarga a tierra. Idéntica situación en el gimnasio. La llave de las lámparas se bajan constantemente.
  • 6. Falta obra de demolición para unificación de oficina de rectoría que permitiría un espacio de reuniones más acorde, como así también un ámbito privado de atención con la máxima autoridad de la institución.
  • 7. Se evidencia por heces, presencia de roedores.
  • 8. En la cocina del comedor escolar, el personal de servicio ha manifestado no prestar servicios si no se recambian los actuales artefactos de cocina y hornos.
  • 9. Se evidencia la falta de recambio de radiadores antiguos, algunos con pérdidas de agua tanto en aulas como oficinas.
  • 10. Una de las 2 calderas de aire del gimnasio se apaga constantemente.
  • 11. En el interior del edificio. Se ha constatado áreas sin pintar en sectores como radio y secretaria, entre otros.
  • 12. Luminarias. Existen plafones que titulan y otros que no fueron cambiados y permaneces apagados.
  • 13. Se ha solicitado oportunamente el mejoramiento (hay sectores sin muro ni red), del cerco perímetros y colindante con otros edificios.
  • 14. Los baños del gimnasio están destruidos:
  • A) no cierran las puertas.
  • B) Se inunda el baño de damas por pérdida en bocha.
  • C) hay 2 inodoros uno en cada baño rotos que debieron clausurarse.
  • 15. Se requiere el cambio de la puerta que da al exterior en secretaria (totalmente de soldado en su base y con serios problemas de óxido en soportes de visagra y por material de chapa en su estructura se la considera muy endeble.
  • 16. Cambios de puertas de emergencia que no tienen en cierre adecuado y en especial las puertas del ingreso central al edificio. Conjuntamente dificultades con cerraduras y llaves correspondientes y brazos tensores o de empuje.
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Fuente: AMET Tierra del Fuego