DIVERGENCIAS. El Senado debate la reforma de la Ley de alquileres

El senador Pablo Blanco abordó el controvertido proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que se encuentra en discusión en el Senado. Expuso diferencias clave con la media sanción de Diputados.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Senado argentino se encuentra en medio de un debate crucial sobre la reforma de la Ley de Alquileres, un tema que genera diversas opiniones y que ha sido motivo de discusión en los últimos tiempos. El senador nacional de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, se pronunció al respecto, señalando las discrepancias entre el proyecto que viene de Diputados y el dictamen de la mayoría oficialista en la Cámara Alta.

El senador explicó que “el miércoles tuvimos una reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto para definir el tema de alquileres. Salieron dos dictámenes, un dictamen de la mayoría que es el Frente de Todos con sus aliados, donde propicia modificaciones a la media sanción que vino de Diputados. En el caso nuestro, nosotros ratificamos con nuestro dictamen de minoría, la media sanción de Diputados. La idea es que la semana que viene, jueves, va a haber sesión para tratar este tema”.

Una de las principales diferencias se refiere al plazo de alquiler. El proyecto del Frente de Todos mantiene los tres años, mientras que la media sanción de Diputados habla de dos años. También hay variaciones en la frecuencia de actualización del valor del alquiler, donde el proyecto de la mayoría lo propone cada seis meses, mientras que el de Diputados establece cada cuatro meses. Otro punto de discordia es el índice de actualización, que en la media sanción de Diputados permite que inquilino y propietario elijan entre tres o cuatro índices, mientras que el proyecto del Frente de Todos fija un índice único.

alquiler
Una de las principales diferencias se refiere al plazo de alquiler.

Blanco expresó su preocupación sobre cómo estas modificaciones pueden afectar al mercado de alquileres: “La única modificación en cuanto a la ley actual, es que, en lugar de actualizar una vez por año, se actualiza cada seis meses y después el índice que se aplica es el más bajo de ajuste. Puede ser beneficioso en parte para el inquilino, es lo que ellos manifiestan, pero a mí lo que me preocupa es que si no hay oferta no hay posibilidad de alquiler”.

El senador también señaló la importancia de la estabilidad económica para abordar el problema de los alquileres: “Independientemente de cualquier índice o ley, acá si no se modifica la situación económica para que el índice inflacionario no sea de dos dígitos, como fue este mes, hagas la ley que hagas no creo que esto se pueda modificar”.

En cuanto a la futura aprobación del proyecto, Blanco prevé que el Senado apruebe el dictamen con nuevas modificaciones por lo que deberá volver a la cámara de origen. En Diputados, de continuar con los votos obtenidos en la media sanción, el proyecto podría ser aprobado nuevamente. Sin embargo, advirtió que, en un período electoral, es incierto si se repetirá la votación que ya ocurrió en la Cámara baja.

Blanco enfatizó en la necesidad de abordar la indefinición en torno a la reforma de la Ley de Alquileres, pero planteó su preocupación de que, de continuar con la propuesta de la mayoría, el retiro de propiedades del mercado por parte de los propietarios aumente, agravando la problemática.