ACLARACIÓN. Advierten sobre los cambios en los períodos de veda de la centolla

El investigador principal del Cadic-CONICET proporcionó precisiones sobre los períodos de veda de centolla y centollón en Tierra del Fuego. Esto se presenta en el contexto de la inauguración de una nueva planta provincial de procesamiento de crustáceos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Dr. Gustavo Lovrich, investigador principal del CADIC-CONICET, brindó precisiones sobre los cambios en el período de veda de la centolla en Tierra del Fuego, especialmente en relación con la reciente autorización de una nueva planta provincial de procesamiento de crustáceos.

“La veda reproductiva que era noviembre y diciembre, debería ser diciembre-enero, se cambió con la ley 931 en el 2013 a abril, mayo y junio. No es verdad que sea la temporada de apareamiento y reproducción” aclaró Lovrich en una entrevista por FM Master’s.

El científico desmintió la creencia errónea sobre el período de veda y explicó que la ley actual establece la veda de abril a junio, no afectando directamente la reproducción de la centolla, sino protegiendo el proceso de muda de los machos: “La Ley está protegiendo otro proceso que es el de muda de los machos, que están blandos y muy vulnerables, pero además tienen un alto contenido de agua durante los tres o cuatro meses siguientes a que pasa esa muda”.

gustavo lovrich
Dr. Gustavo Lovrich, investigador principal del CADIC-CONICET.

Destacó que, durante estos meses, los machos de centolla están en un estado vulnerable debido a su proceso de muda, lo que disminuye el rendimiento para los pescadores.

Para el centollón en cambio, consideró que “el periodo de veda es adecuado, de noviembre a febrero, protegiendo la época de apareamiento y reproducción. El centollón no es un recurso que aparentemente esté tan vulnerable como la centolla”.

El Dr. Lovrich mencionó que la capacidad de extracción del centollón al este de la isla Gable es menor que en el oeste y resaltó la importancia de llevar registros históricos para evaluar la explotación de los recursos.

“La planta va a servir para la seguridad alimentaria, pero no va a servir para la fiscalización. Esta pesquería se caracterizó por la falta de fiscalización” señaló respecto del establecimiento de procesamiento de crustáceos inaugurado recientemente por el gobierno de la provincia. En tal sentido, expresó su opinión sobre la necesidad de contar con lugares que garanticen la trazabilidad y la seguridad alimentaria, sin dejar de señalar la importancia de una fiscalización efectiva por parte del Estado.

El Dr. Gustavo Lovrich subrayó finalmente la necesidad de un enfoque riguroso y normativas aplicadas para garantizar la sostenibilidad y la salud de la pesquería en Tierra del Fuego.