CONFLICTO. El ministro explicó los alcances del aumento salarial docente que rechaza el SUTEF

El ministro de Economía de la provincia se pronunció sobre el incremento salarial docente y el conflicto con el SUTEF. Reafirmó la dificultad económica del país y destacó la búsqueda de soluciones para atender las demandas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El ministro de Economía de la provincia, contador Federico Zapata García, se manifestó sobre el reciente incremento salarial al sector docente otorgado por el gobierno y la reacción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), que anunció medidas de fuerza en respuesta al aumento.

“Lo venimos discutiendo en paritarias, no solo con docentes, sino con el resto de los gremios que representan a los demás escalafones. Estamos atravesando una situación compleja a nivel país, y eso repercute en que la recaudación no sea la esperada y también que no tengamos los recursos en la provincia para hacer frente a los aumentos que están solicitando”, expresó Zapata García por FM Master’s.

El ministro destacó que los aumentos otorgados durante el año pasado superaron sustancialmente la inflación, generando un diferencial acumulado que aún se mantiene por encima de la variación de precios a nivel general.

“Los reclamos no solo vienen por la cuestión salarial, sino también por los precios de los alimentos y alquileres, pero es una situación que no solo atañe a los empleados públicos, sino a la ciudadanía en general”, agregó.

zapata garcia 01
Ministro de Economía de la provincia, contador Federico Zapata García.

Zapata García aseguró que se encuentran trabajando en una serie de medidas, incluyendo propuestas legislativas, para abordar el impacto económico que afecta a la población.

“La realidad es que damos los aumentos que podemos dar, acompañamos los salarios de los trabajadores para que no pierdan frente a la inflación. En los momentos que se pudo, se han dado aumentos muy buenos. Y en los momentos que no se puede, no se puede contentar a lo solicitado. Pero la realidad, y lo viene diciendo el gobernador públicamente, es que no vamos a dar algo que no podemos pagar después, que no vamos a hacer locuras”, señaló, en consonancia con recientes dichos del gobernador Gustavo Melella.

Respecto al aumento salarial reciente, el titular de Economía explicó que se tuvo que hacer por decreto debido a la demora en la negociación y que la recomposición se aplicaría a partir de julio. “No podíamos seguir dilatándolo porque si no, no iban a ver reflejado el aumento los primeros días de agosto cuando cobren los salarios de julio”, afirmó.

Finalmente, el contador Federico Zapata García indicó que durante las paritarias previas, las posturas estaban muy distantes en cuanto al porcentaje de aumento. “Ellos planteaban inicialmente un 50% para el segundo cuatrimestre. Después, en la negociación, eso se fue acomodando un poco, pero estábamos muy lejos de lo que planteaban”, concluyó.