Todo contra los afiliados: Ahora la OSEF le quitó la bomba de insulina a una persona con discapacidad

La obra social presidida por Mariana Hruby notificó del rechazo al afiliado 24 horas después que hiciera el reclamo por falta de respuestas. Gonzalo Zárate convive con la diabetes y venía reclamando desde hace 3 meses. La OSEF no deja de generar escándalos y el Gobernador Gustavo Melella se desentiende de la crisis de la mayor obra social que opera en Tierra del Fuego.

La notificación de la OSEF en donde le niegan la bomba de insulina a un afiliado con discapacidad fue registrada el 21 de enero pasado en un informe de tan solo siete renglones. La decisión de la Obra Social del Estado Fueguino contradice la prescripción médica del profesional que atiende a Gonzalo Zarate.

La OSEF vive de escándalo en escándalo y en las últimas horas se publicaron distintas noticias relacionadas con el pago de sobreprecios y faltantes inexplicables de medicamentos.

osef gonzalo zarate
Notificación de la OSEF negando la cobertura a un afiliado con discapacidad

¿Qué dice Zarate sobre la decisión de la OSEF?

En contacto con este medio, Gonzalo Zarate explicó que ¨hace más de diez años utilizo una bomba de infusión de insulina, y gracias a este sistema la insulina ingresa a mi cuerpo por un goteo constante que ayuda a mejorar los niveles de glucemia y prevenir secuelas que las personas diabéticas suelen tener con el correr de los años y el avance de la enfermedad¨, graficó

Seguidamente, contó que ¨en mi caso la diabetes me produjo desprendimiento de retinas. Soy una PERSONA CON DISCAPACIDAD visual que tengo el Certificado Único de Discapacidad (CUD)¨, narró indignado.

Trabajo desde hace más de una década en el Estado Provincial y todos los meses hago mi aporte a OSEF. Los insumos descartables que utiliza la bomba de infusión de insulina los solicito cada tres meses a OSEF, presentando para ello la debida solicitud médica. Estoy empadronado como Afiliado con Enfermedad Crónica y como Afiliado con Discapacidad¨, detalló Zarate a este medio.

Consultado sobre los impactos que genera la decisión adoptada por la obra social presidida por Mariana Hruby, Zarate expresó ¨la OSEF debe entender que para mí es una necesidad básica y esencial poder controlar mi diabetes. Una diabetes que por mis antecedentes no siempre está bien regulada, aunque lo intento, me esfuerzo y muchas veces mi cuerpo no reacciona como debería reaccionar¨, explicó

vaciamiento osef caisa 1
Autoridades de la OSEF

Seguidamente, puntualizó que ¨cuando el pasado jueves 20 de enero reclamé por la compra de insumos que desde el mes de noviembre de 2021 venía gestionando, armaron esa respuesta fechada un día después de solicitar explicaciones¨.

¨La notificación no dice que hicieron tres licitaciones  fallidas previas antes de decidir denegar la solicitud. La notificación tampoco dice por qué menos de un año después de autorizar el recambio de la bomba de infusión de insulina niegan la compra de los insumos descartables haciendo de este recambio algo inútil¨, fustigó Zarate.

Ahondando en los detalles, puntualizó que ¨la notificación no dice que hicieron con todos los informes médicos presentados durante todos los años de tratamiento fundamentando el uso de una bomba de infusión de insulina y que la notificación tampoco dice por que estuvieron tres meses para decidir no correspondía comprar los insumos¨clarificó Zarate.

Finalmente, explica que ¨la Dra. María Victoria Bragadin indica volver a aplicarme insulina con lapiceras (jeringas) obviando el proceso de reconversión que debe realizarse y que solo un profesional médico puede hacerlo. Mi médica no se encuentra en este momento en la ciudad , por lo que OSEF me deja a mi propia suerte¨.

Gonzalo Zarate en su explicación hace foto también en un tema que le hace mucho más su situación clínica: ¨como se redujo la grilla profesional médica que mantiene convenio con OSEF y lo complejo de hallar turno con un especialista en diabetes para sus afiliados ya que cortaron la gran mayoría de los convenios¨, agrega.

Demasiadas preguntas sin respuestas

Más allá de la explicación, Zarate formuló una serie de interrogantes en torno al funcionamiento de la obra social. Le planteó a Noticia de Tapa la siguientes preguntas:

¨¿Dónde quedan los derechos del paciente a optar por un tratamiento acorde a sus necesidades y características (Ley Nacional Número 26529), ya que solicité reunirme con la Médica Auditora y por supuesto también con la Presidenta de OSEF pero me comunicaron que NO se reúnen con afiliados?

Luego esbozó ¨¿cuáles son los fundamentos legales para no recibir a un afiliado con necesidades tan urgentes? y ¿Por qué siempre las respuestas son evasivas e imprecisas?

Profundamente indignado, dijo ¨No soy el único con esta clase de problemas. Conozco muchas personas con situaciones tanto o más graves que las mías. Sin embargo digo hasta acá llega el manoseo y la manipulación.¨

Y sobre la situación de la OSEF sentenció ¨la Obra Social tiene graves problemas y nos quieren hacer creer que es culpa de los gastos que producimos los afiliados. Yo me atrevo a decir que no¨, agregó

Por último, dijo con claridad: ¨Yo no soy responsable de las dificultades económicas de OSEF por las malas decisiones que están tomando¨, cerró.