SUTEF contra la reforma de la OSEF: “Se le da mucho poder al Presidente y se disminuyen los niveles de control y auditorías administrativas”.

El abogado Juan Sánchez Otharán afirmó que el proyecto de reforma de OSEF presentado por el Gobernador Gustavo Melella se basa en medidas que, por sus características, son propias de legislaciones de emergencia.

En declaraciones a Info3 Noticias el abogado Juan Sánchez Otharán afirmó que en el proyecto del oficialismo “se le da mucho poder al Presidente y se disminuyen los niveles de control y auditorías administrativas“.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En igual sentido, el letrado de la organización sindical calificó a estas medidas como “características de una legislación de emergencia, pero sin declarar la emergencia, es decir con vocación de permanencia a lo largo del tiempo“.

¿SUTEF a favor de aumentar aportes declarando la emergencia?

En cuanto a la propuesta de aportes y contribuciones para incrementar los ingresos de la obra social, consideró que si se hace un análisis de la evolución de los salarios y el tipo de cambio, se puede ver “que mientras que durante el 2018 el dólar cotizaba a 17 pesos en la actualidad supera los 120, por lo que ha tenido una variación de más del 1000 por ciento mientras que los salarios de la administración pública no han aumentado en la misma proporción generando un desequilibrio entre los ingresos y egresos de la obra social” y que esta sería el motivo en que se basa el ejecutivo para proyectar subas de hasta el 150% de los aportes de los trabajadores.

También es cierto que esa mirada puede resultar parcial porque depende de cuando tomamos el punto de partida” afirmó Sánchez Otharán y dio como ejemplo “la comparación entre salarios respecto de inflación y la cotización del dólar entre los años 2021 y 2022 es muy favorable hacia el salario. Es decir, que esa diferencia se ha achicado y la sensación es que en este proyecto las medidas en su gran mayoría son medidas de emergencia y que por la naturaleza son medidas llamadas a ser transitorias para luego evaluar cuál es el resultado de las mismas y determinar si deben continuar o no, pero no con características de permanencia sobre todo porque las condiciones macroeconómicas vienen siendo inestables desde hace algunos años y nada parece indicar que dejen de serlo en el corto plazo.”

Fuente: Info3 Noticias