25 inviernos docentes: “Actuarialmente el subrégimen docente es claramente deficitario” informó Fabián Recabal

El Director General de la Caja de Previsión Social se refirió al proyecto presentado por el SUTEF para crear un régimen jubilatorio especial para los docentes de escuelas públicas.

En diálogo con Noticia de Tapa Radio Recabal dió detalles de los motivos por los cuales los sistemas previsionales contemplan regímenes especiales para diferentes actividades “existen excepciones a al requisito de edad que se define como vejez que es a la estadisticamente surge la contingencia y son actividades en que hay un deterioro de la salud y envejecimiento prematuro consecuente” y agregó “esto habla claramente que en este sentido estas personas estadisticamente viven menos años y por eso el sistema previsional les otorga una bonificación que los jubila con menos años pero derivada de esa esperanza de vida menor

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Cosultado sobre si el sistema fueguino contempla estas situaciones detalló “ los diferenciales que tienen en cuenta esas condiciones son justamente los que actualmente tiene el sistema previsional fueguino como por ejemplo para los profesionales de la salud, para los radiólogos, para las tareas insalubres y también para los docentes que se entiende que aquel docente que realiza tareas al frente directo de grupo por lo menos por una cantidad mínima de 10 años tiene ese deterioro en la salud y que lo afecta a largo plazo en una esperanza de vida menor y derivado de esto se genera un regimen diferenciado para que puedan jubilarse a una edad menor” dando detalles de los requisitos “actualmente los docentes se jubilan a los 50 años de edad, con 25 años de docente de los cuales 10 por lo menos deben ser al frente director de grupo y con eso pueden acceder al beneficio de una jubilación

Asimismo se refirió a las declaraciones de la Ministra de Educación Analía Cubino “No coincido con algunas declaraciones de la Ministra de Educación que habla que el docente es un sector que ha sido históricamente perjudicado.”

Es necesario aclarar en ese sentido que el régimen docente hasta el 2016 no requería un límite de edad a diferencia de los demás regímenes que si requerían mayor edad y mayor cantidad de servicios. Hoy la diferencia es que requiere 50 años de edad, pero los otros regímenes tienen mayores requisitos, como el general que requiere 53 años de edad para la mujer y 58 para el hombre o los demás diferenciales como el de profesionales de la salud que pide 55 años de edad. En todos estos casos el requisito de edad es mayor. ” y reafirmó su postura afirmando que “el régimen del sector docente pide menor cantidad de edad de todos los regímenes de la Provincia, por lo cual no entiendo que haya sido el sector más perjudicado

También he leído que esto generaría una recuperación de derechos y si bien no pretendo inmiscuirme en algo que es más político como es definir que es un derecho y que no lo es, lo que si hay que decir es que si entendemos que el régimen docente anterior al 2016 era un derecho cuando hablamos de recuperación de derechos tenemos que hablar de todos los sectores y no de un solo sector. Es decir antes del 2016 además de que al docente no se le pedía una edad mínima, también existía la jubilación ordinaria que requeria 55 y 50 años para el hombre y la mujer, también existía la jubilación por 25 inviernos que pedía 50 y 45 para el hombre y la mujer. O sea que si entendemos que esos eran derechos me parece que cuando hablamos de recuperación habría que hablar de todos los sectores

Volver al pasado

Para finalizar el Director General de la Caja afirmó que “No podemos sectorizar el análisis cuando es un régimen previsional que claramente es solidario y de reparto y antes de cualquier toma de decisiones es importantísimo medir estas situaciones para saber las consecuencias. “

Según las proyecciones de la valuación actuarial que se está llevando adelante este año en la caja y según también los informes técnicos internos dan cuenta que a partir del año que viene el sistema previsional entra en déficit y en lo sectorial el escalafón docente también, por eso cuando ayer escuchaba a la Ministra decir que es sector sustentable técnicamente no lo es, porque si bien este año es levemente superavitario la proyección actuarial a corto plazo indica que el subrégimen docente es claramente deficitario

Mal podemos pensar en un sistema previsional con los datos de un año en particular, así pasó con los 25 inviernos en su momento. Como en ese momento era sustentable dijeron comencemos a dar este beneficio con pocos años de edad y pocos años de servicio y así terminamos con el 2011, 2013 con una situación casi de cesación de pagos porque precisamente en ese momento en forma irresponsable no se tuvieron en cuenta las proyecciones a futuro” sostuvo el Director Recabal.