EL METEORÓLOGO DE USHUAIA ¿Cómo es el clima de nuestra ciudad?

Gabriel Karamanian ensayó una descripción completa y detallada del clima de la ciudad de Ushuaia. Explicó las condiciones de temperaturas, humedad, vientos y precipitaciones.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El meteorólogo de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriel Karamanian, referente en la ciudad sobre la temática, pasó por el programa Noticia de Tapa Radio y brindó interesantes premisas que permiten construir una buena definición del clima en la ciudad más austral del mundo.

Aprovechando su presencia en el piso, la primera consulta estuvo relacionada no con el clima sino con el tiempo, lo que se espera en la ciudad para los próximos días, ya sobre el fin del invierno: “Nosotros siempre tenemos nevadas con relativa frecuencia por lo menos hasta mitad de septiembre, desde lo estadístico. En un pronóstico más a corto plazo, podemos ver que los días martes 6 y miércoles 7 se acerca otro frente subpolar y polar que puede generar nevadas parecidas a las de la semana pasada, intensas, fuertes, por arriba de los 15 cm. Esto es lo que hay que esperar, es lo probable”, en lo que representa una buena noticia para quienes gustan de los deportes invernales.

clima ushuaia karamanian
Gabriel Karamanian, meteorólogo de Ushuaia

Adentrándose ya en el desafío de definir con la mayor precisión posible el clima de Ushuaia, Karamanian enunció: “Ushuaia es fundamentalmente fría, se puede caracterizar como un clima frío, relativamente húmedo”, en donde trazó un parangón con la ciudad de Río Grande, donde el clima allí es frío y seco.

La relatividad ushuaiense en cuanto a la humedad se debe a que los vientos predominantes en vienen del sector Oeste y Sudoeste, y eso garantiza cierto aporte de humedad del Pacífico Sur. “Cuando los vientos vienen de zonas marítimas tenés mayor aporte de humedad que si vinieran de zonas más secas. Aunque también hay componentes Noroeste, que son más secos, pero no son predominantes” explicó.

Volviendo a la comparación con Río Grande, expresó que allí el clima es seco porque, aunque los vientos son predominantes del Oeste y Sudoeste “la diferencia está que esos vientos deben atravesar la cordillera que nos separa, entonces las características son diferentes. A nosotros nos pega de lleno un viento relativamente húmedo”.

Karamanian caracterizó a nuestra una ciudad en cuanto a temperatura, con máximas medias promedio en verano “que difícilmente superen los 15º -puede haber eventualmente superiores a 20°-, y las mínimas no son tan mínimas como la gente cree”. Esto porque la ciudad “tiene la suerte de estar pegada al mar y eso amortigua la temperatura. No tenemos continentalidad en términos climáticos. Sí lo tiene Río Grande, a pesar de estar al lado del mar”.

Los vientos en la ciudad propiamente también están amortiguados: “Si bien los hay intensos, especialmente con componente Norte o Noroeste a veces, los vientos del sector Sudoeste están bastante disminuidos en la ciudad” excepción hecha de la zona del aeropuerto, completamente distinta. La razón es que el casco urbano está “relativamente contenido de los vientos intensos precisamente por el monte Susana y ese cordón que se extiende hacia el sector Sudoeste o Este Sudoeste, que amortigua un poco los vientos. No así los vientos del Noroeste que a veces son tan rafagosos que producen algunos inconvenientes”.

Para Karamanian la creencia popular de que cuando el monte Susana está tapado, viene el mal clima, no es ni mito ni leyenda, “es lógica pura, porque el aire frío penetra del Sudoeste de cara al Susana, cuando se pone negro o no lo ves, es porque 5 minutos después lo tenés acá. Si detrás del Susana ves continuamente alta nubosidad, densa nubosidad, tiene que ver con un frente frío que viene desde el sector Sudoeste” con segura y consecuente precipitación sobre Ushuaia, en forma de nieve o lluvia.

En cambio, si tenemos a la vista la cordillera Darwin, sin nubosidad incluso detrás del bellísimo cordón, “implica que habrá por lo menos en las próximas cuatro o cinco horas o más, buen tiempo, no vas a tener problemas”.

Finalmente, el meteorólogo Gabriel Karamanian compartió una explicación sobre la inestabilidad climática en Ushuaia: “Los sistemas en esta zona caminan muy rápido, en términos vulgares, enseguida pasas de mal tiempo a buen tiempo, porque es una zona de alta variabilidad climática. Es una zona ventosa en general, entonces los sistemas de tiempo están relacionados con esas velocidades de viento. Cuanto más ventoso, más rápido avanzan por lo tanto mayores intercambios en poco tiempo”.