Oscar Rubinos: no podemos tener dólares guardados y obras paralizadas

El ex Legislador Oscar Rubinos expresó en sus redes sociales “la obra de ampliación tenía financiación del fideicomiso austral y a través del artículo 2 de la ley 1235 se le otorgó 800 millones (de pesos) para poder avanzar en obras iniciadas, en caso de dificultades de financiamiento“.

El incendio ocurrido en el Hospital Regional Ushuaia puso la lupa nuevamente en la obra de ampliación del Hospital que a pesar de contar con los recursos financiero disponibles se encuentra paralizada desde el inicio de la gestión Melella.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El artículo 2 de la ley 1235 fue propuesto por el bloque UCR/Cambiemos tenía como objetivo la continuidad de las obras, en especial el Hospital Regional Ushuaia, así lo expresó Rubinos en la sesión en que se sancionó la ley “Entonces todas las obras que hoy están en marcha, por ejemplo el Hospital de Ushuaia, que no tengan ningún tipo de inconveniente con la financiación“.

Dólares guardados, obras paralizadas

Al inicio de su gestión la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, había anticipado que iban a evaluar el avance de obra antes de proseguir, situación que terminó generando la parálisis absoluta del nuevo edificio que tanto beneficiaría a la sociedad de la capital fueguina.

La obra siempre contó con el financiamiento necesario, sin embargo el pasado 19 de enero Castillo había anunciado que la obra continuaría con el financiamiento previsto dentro del Plan Integral de Recuperación Económica (PROG.R.E.S.O.). y expresó “algo que ha planteado el Gobernador es la importancia de tener la reactivación de la construcción y de obras que son esenciales para la provincia y una fuente directa de trabajo y reconversión en lo económico para la provincia”.

multimedia.normal.8005ad60b09d2337.39653337646331302d313733622d343366662d383136622d65636162633637345f6e6f726d616c2e6a666966
MInistra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo recorriendo la obra del H.R.U.

A pesar de las declaraciones de la Ministra de Obras y Servicios Públicos la obra se encuentra paralizada mientras que más de 90 millones de dólares se encuentran congelados ne las cuentas oficiales producto de la decisión del gobierno provicnial de crear fideicomisos para eliudir los controles del Tribunal de Cuentas (ver “Fideicomisos de obras públicas bajo la lupa de TCP“).

A los 90 millones de dólares inmovilizados en los fideicomisos se suman los 900 mil dólares que según informa El Diario del Fin del Mundo fueron invertidos en Bonos de la República Argentina con vencimiento en el año 2030. De acuerdo a la información el gobierno busca obtener “mayor rentabilidad sobre los montos inmovilizados“. Es el propio gobierno el que reconoce tener fondos ociosos que podrían destinarse en forma inmediata a la finalización de las obras iniciadas, como es el caso de la ampliación del H.R.U., y a nuevas obras de infratesructura que generarín trabajo en el sector de la construcción.