SITUACIÓN PROCESAL. El Juez justificó la liberación transitoria del presunto agresor sexual de Tolhuin

El juez multifuero de Tolhuin se refirió a la liberación temporal de Julián Manzoni, imputado por presunto delito sexual, generando inquietud en la sociedad local. El magistrado dio cuenta de la implementación de dispositivos de seguridad tanto al agresor como a la víctima.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El caso de Julián Manzoni, señalado como presunto agresor sexual de una joven en Tolhuin, ha generado gran repercusión en la comunidad y ha sido motivo de atención en los medios de comunicación. El Dr. José Silvio Pellegrino, juez de Primera Instancia del Juzgado de Competencia Integral de la ciudad de Tolhuin, se pronunció respecto a la situación, destacando que el imputado ha sido liberado con medidas de seguridad.

“Esta es una causa que ha tomado un impacto en la sociedad importante, tiene una relevancia social diferente a otras”, señaló el juez Pellegrino por FM Master’s, toda vez que la denunciante debió ser internada de urgencia en Río Grande debido a la gravedad del caso, lo que además ha aumentado la preocupación de la comunidad.

“El imputado recuperó la libertad. Se ha dictado el procesamiento, pero sin prisión preventiva”, explicó el juez. En virtud de la legislación y los fallos judiciales, la presunción de inocencia prevalece hasta que se dicte una sentencia firme y condenatoria. Esto implica que una persona imputada debe transitar el proceso en libertad, a menos que existan riesgos procesales o de fuga que justifiquen su detención.

jez pellegrino
Dr. José Pellegrino, juez de Primera Instancia del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin

En el caso de Julián Manzoni, se han tomado medidas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la liberación transitoria. “Se le ha colocado un dispositivo de seguridad de monitoreo satelital al imputado y se le ha provisto incluso un dispositivo electrónico a la denunciante, que están enlazados entre sí”, indicó el magistrado. Estos dispositivos permiten el monitoreo y la alerta en caso de acercamiento no autorizado.

Pellegrino explicó que, debido a la situación insular de Tierra del Fuego, el riesgo de fuga se encuentra minimizado. Asimismo, aseguró que el imputado no puede interferir con la recolección de pruebas de ninguna índole en la causa.

El juez también confirmó que Manzoni enfrenta una denuncia previa, que aún se encuentra en etapa de investigación. En el caso actual, aunque la familia de la víctima no se ha constituido como querellante, la Fiscalía ejerce de oficio.

Por otra parte, informó que se han seguido protocolos internacionales de protección a la mujer, como el que dispone informarle inmediatamente sobre la liberación del imputado.

La comunidad de Tolhuin sigue con atención el desarrollo de este caso, mientras el juez y la Justicia trabajan para garantizar que se realice un proceso justo y, fundamentalmente, que se proteja a la víctima en todo momento.