REPUBLICANOS. El candidato libertario insiste: “somos la única oposición al modelo”

Agustín Coto, candidato a la Legislatura por Republicanos, consideró que “el intervencionismo estatal es indiscutible” tanto para los oficialismos como para el resto de los partidos, a los que caracterizó como “la oposición dentro del mismo modelo”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Coto es licenciado en Historia y actualmente candidato a legislador en primer término en la lista de Republicanos Unidos para las elecciones del próximo domingo. Repasó, sobre el final de campaña, sus principales posiciones políticas e ideológicas a materializar en trabajo legislativo, en caso de acceder a una banca.

En primer término, Coto marcó diferencias entre su espacio y el resto de los espacios, en donde “la gran mayoría de las discusiones entre los espacios tradicionales, entre los partidos de siempre, son de cómo administrar lo mismo. Los planteos que hacemos nosotros son ‘habría que hacer directamente otra cosa’. Ahí hay una diferencia esencial entre Republicanos y lo que hay del otro lado”.

En esos términos, identificó el mismo esquema a nivel provincial, donde “no encontramos ninguna discusión más que, ‘no nos gusta cómo manejó Melella tal asunto, no nos gusta cómo manejó tal otro asunto, y la propuesta termina siendo, ‘quiero ser un Melella más prolijo, o más eficiente” según histriónicamente caricaturizó.

Su conclusión al respecto es que “el intervencionismo estatal es indiscutible para todos los espacios tradicionales, a nivel nacional, provincial o municipal, el intervencionismo es indiscutible”.

De hecho, ni siquiera reconoció que existan matices entre los ejecutivos que van por su reelección, aún en pequeñas dosis: “están los cuatro en el Frente de Todos, los cuatro entienden que la política es que el Estado siga metiéndose en absolutamente todos los asuntos”.

Consideró como “el sumum” de esa mirada coincidente a la lista legislativa oficialista “que en los primeros tres lugares ofrece al máximo dirigente de la Unión Cívica Radical, a la vicepresidenta del Partido Justicialista y al presidente de Forja”.

El planteo de más Estado que según Coto es el denominador común de todos los partidos, excepto el suyo, lo ejemplificó en dichos recientes del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto: “la solución es más Estado, planteó el Intendente actual. Entonces el problema del Intendente es que todavía no se pudo meter en todo. Lo dice explícitamente él, no lo digo yo. Su solución a lo que entre comillas todavía falta, es que no se pudieron meter en todo”.

Consultado sobre la mayoría de las fuerzas políticas que se consideran la verdadera oposición a los oficialismos gobernantes, como Juntos por el Cambio, PRO o Somos Fueguinos, Coto los caracterizó como “la oposición dentro del mismo modelo. El planteo nuestro es otro. Nosotros somos la oposición a ese modelo de municipio, a ese modelo de provincia y a ese modelo de país. Un modelo de omnipresencia del Estado en todo, de altísimos impuestos, de poca decisión individual”.

Para mayor claridad, mencionó las atribuciones principales de cualquier municipio, alumbrado, barrido y limpieza, “pero no alumbrado, barrio, limpieza y centros de capacitación en violoncello. Los intendentes de Tierra del Fuego, Vuoto, Harrington y Pérez, tienen la lógica de ser mini gobernadores, tienen secretarías de absolutamente todo, tienen direcciones, subsecretarias, institutos de todo. No son intendentes, son mini gobernadores”, a lo que agregó que en la provincia está superpuesto cultura, turismo, salud y varias otras áreas.

En el candente tema de tierras fiscales, “tenemos, de vuelta, no solamente la superposición, es ‘yo voy a administrar lo mismo que vos, pero más lindo que vos porque yo soy mejor que vos’. Ese es el eslogan”.

Confrontado entonces con el desafío de identificar en términos personales, individuales, el verdadero objeto de su oposición, sin dudas “es el gobernador Gustavo Melella y los intendentes Pérez, Harrington y Vuoto. Porque son, de los que son todos iguales, de los que plantean todo lo mismo, todos los demás opositores y ellos, los más eficientes, porque han logrado ganar. Naturalmente no tenemos que discutir contra el estatista que no le anda, sino contra el número uno, contra el estatista que le funciona. En el medio, son otros que quieren ocupar su lugar y que por ahora no lo han logrado”.

Tampoco encontró conveniencia en quienes proponen “soluciones intermedias que tienden a ser también conflictivas, porque lo que se vende como intermedio tiende a ser muy parecido a lo que ya estaba, pero más prolijo”.

Finalmente, Agustín Coto abordó la realidad que les toca como libertarios de sostener la imagen y el discurso del máximo referente nacional del espacio, Javier Milei: “es una carga política, es una responsabilidad, porque Republicanos es el espacio que representa tanto ideológica como formalmente las ideas de Javier”.

Y, además, denotó “la carga de que enfrente tenemos a todos los demás que están planteando siempre lo mismo y que obviamente ideas disruptivas como las nuestras son las más atacadas. A Javier se lo critica en El Destape y se lo critica en La Nación” ejemplificó por último el candidato.