Gallardo celebró el duro dictamen de la Fiscalía de Estado por la situación de OSEF

Para la jubilada y ex titular de la obra social del Estado Fueguino, la Fiscalía marcó claramente las responsabilidades y atribuciones de la presidenta de la entidad, a quien, en caso de no resolver la situación, le cabría responsabilidad penal y patrimonial. 

Margarita Gallardo, jubilada, afiliada a OSEF y ex presidenta de la institución, analizó en Noticia de Tapa Radio el dictamen emitido por la Fiscalía de Estado en respuesta a la presentación por la falta de prestaciones médicas y de medicamentos que hoy aqueja a la obra social de los estatales fueguinos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Cabe consignar que el dictamen es respuesta a la presentación del 30 de noviembre pasado, durante un corte en los servicios de las farmacias convenidas por más de un mes, y no a la actual interrupción de las prestaciones, tan grave como aquella.

margarita gallardo
Margarita Gallardo

“Es un dictamen importante, muy fuerte en algunos conceptos” marcó Gallardo al respecto. A modo de definición general de fondo, del dictamen de la Fiscalía, señaló que “con buen criterio insiste en que la presidente tiene las facultades para intervenir y evitar la interrupción de servicios”.

Margarita destacó en varios momentos de la entrevista un concepto central que transmitió, en este caso, el fiscal adjunto que fue quien rubricó el dictamen: “Insiste en la recurrente y mala gestión, y en que la presidenta con todas las facultades que tiene, no puede delegar en otras instituciones o que necesita más recursos, etc.”.

De hecho, para la Fiscalía “insistir en la falta de recursos sería una solución transitoria, cuando no se ahonda en otros temas de gestión y administración de la actual gestión de Mariana Hruby”.

Para reforzar su concepto, citó textualmente el dictamen en el fragmento donde señala que “pretender agotar la situación al mero aporte de fondos parecería más una situación transitoria que solo terminaría por perpetuar los problemas orgánicos que repercuten tanto en el balance económico de la entidad como en la atención de sus destinatarios”.

“Tiene que dotar a la institución de las herramientas necesarias para garantizar las prestaciones de salud. La Ley 1071 dice que (la presidenta) tiene que estar abocada a solucionar estos problemas y no delegar en otros las responsabilidades que la ley le otorga” clarificó al respecto.

La ex titular de la OSEF consideró “muy oportuno” el dictamen, en momentos en que las prestaciones están nuevamente interrumpidas para el afiliado. “Es necesario que alguien ponga una palabra”, dijo.

También apreció lo que el Fiscal adjunto advierte, en relación a la posible responsabilidad penal y patrimonial de las autoridades en caso de persistir la situación: “Lo dice claramente, los beneficiarios de la obra social tenemos derecho a la salud, en caso de persistir se generan responsabilidades para los funcionarios”.

Tras reconocer que en ninguna de las anteriores gestiones de los últimos 20 años se había producido tanto desatino como en la actual –“lo digo con cierta autoridad porque yo he estado, estuve varios años adentro”-, evidenció que, pese a que ley 1071 dispone para el auxilio del presidente un comité asesor y la delegación en la planta permanente, “esta gestión tiene 17 plantas políticas. Si una presidente necesita 17 plantas políticas para manejar una institución, me parece que habla de su escaso conocimiento y escasa capacidad para conducirlo”.

Para el final apuntó contra la actual titular de OSEF, Marian Hruby, en función de su actitud actual dentro del gobierno de Melella, contrastada con su trayectoria anterior: “Mariana siempre fue la primera piquetera, ella siempre participó activamente de todos los piquetes. Y ahora repudia. Me parece agraviante su repudio y la respuesta del Estado, porque la inacción es involución. Esto salud, no es turismo”, sentenció Margarita Gallardo.