SALUD. Sánchez Posleman advirtió que aumento de coseguros en OSEF pone en riesgo el sistema

El titular de la Clínica San Jorge analizó la actualización de los coseguros implementada por OSEF. Expresó su preocupación por el cambio de topes a porcentajes, que resulta en un aumento de los costos para quienes necesitan estudios más complejos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Dr. Carlos Sánchez Posleman, director de la Clínica San Jorge en Ushuaia, expresó sus preocupaciones sobre la reciente actualización de los coseguros por parte de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), señalando que la eliminación de topes y la transición a porcentajes afecta a quienes necesitan estudios médicos complejos.

“Las resoluciones aumentaron los coseguros en consulta a un 35% del valor de la consulta. Esto a partir de diciembre sería un seguro cercano a los $2000 y un 10% de coseguro en las prácticas ambulatorias sin tope, cuando antes había un tope de no me acuerdo si eran $6000 u $8000” anunció el médico, por FM Master’s.

El Dr. Sánchez Posleman cuestionó la eficacia de aumentar los coseguros, originalmente diseñados como bonos moderadores, señalando que estos han perdido su propósito original. Además, destacó que no existe una regulación clara sobre el cobro de los coseguros y que esta falta de regulación podría resultar en cargos elevados para los pacientes.

sanchez posleman
Dr. Carlos Sánchez Posleman, director de la Clínica San Jorge.

“El problema está en aquel que, realmente, tiene enfermedades complejas donde requiere estudios complejos. […] Al no poner un tope, la accesibilidad al sistema no es la mejor. Estamos perdiendo una de las cosas por las que siempre hemos luchado que es mantener la accesibilidad al sistema” alertó en ese sentido.

El director de la Clínica San Jorge expresó su preocupación por la falta de límites en los coseguros, especialmente para pacientes con enfermedades complejas que requieren estudios médicos costosos. Subrayó que la ausencia de topes afecta la accesibilidad al sistema y podría resultar en una carga financiera significativa para aquellos que más necesitan atención médica: “Si bien hay planes especiales como es el oncológico y el materno infantil, que no entran en esta órbita, pero hay enfermedades autoinmunes cuyos tratamientos y seguimientos son muy costosos, donde el paciente tiene que estar permanentemente haciendo una erogación”.

El Dr. Carlos Sánchez Posleman sugirió, por último, que la solución podría haberse encontrado en un aumento de los aportes para mantener la solidaridad del sistema de salud. También destacó la importancia de la colaboración entre todos los actores del sistema de salud para repensar y preservar la calidad y accesibilidad del sistema en beneficio de los pacientes.