La Justicia desestimó la denuncia del concejal Javier Branca al Ejecutivo Municipal

Por inexistencia de delito, el juez De Gamas ratificó lo dictaminado por el fiscal Arias, y desestimó la infundada denuncia que el edil disparó en plena campaña para la Estatuyente. El municipio analiza denunciar por calumnias o falsa denuncia al concejal Javier Branca.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Como se preveía, la Justicia Provincial desestimó definitivamente la denuncia que en el fuero penal el concejal Javier Branca formuló en contra del Ejecutivo municipal de la ciudad de Ushuaia.

La denuncia Branca la presentó por “ocultamiento de información pública vinculada con la administración de fondos públicos” el pasado 3 de mayo, en medio del fragor de la campaña para convencionales estatuyentes para la reforma de la Carta Orgánica, que lo encontraba a él mismo, y a su denunciado, el intendente, a la cabeza de dos listas contrincantes.

Dos días después, el 5 de mayo, el fiscal Nicolás Arias dictaminó en favor de desestimar la denuncia. Y este 10 de junio, el juez Dr. Javier De Gamas hizo lo propio: confirmó la inexistencia de delito.

Javier Branca 1
Concejal Javier Branca

El abogado de la Municipalidad, Dr. César Molina, en el programa Noticia de Tapa Radio dijo muy claramente que, a su entender, “la denuncia se realizó con fines electorales, sabiendo que no prosperaría. Él conocía que lo que estaba presentando no constituía ningún delito y ni siquiera significaba que la Fiscalía o el Juzgado dedicará tiempo a una investigación. Realmente es un disparate la denuncia” acentuó.

El letrado explicó el breve proceso y acordó en un todo con el criterio adoptado el 5 de mayo por la Fiscalía de, “destacando la calidad específica del denunciante, por ser representante del pueblo, y el sinsentido de la denuncia, desestima y de esa manera se gira al Juzgado para que intervenga y termine resolviendo en el mismo sentido, declarando abiertamente que no hay delito”.

Insólitamente, la denuncia del concejal Branca hace eje en el delito de ocultamiento de información pública, información que hacía meses se publicó en el Boletín Oficial. Este solo hecho demuestra la intencionalidad política de la medida, y así lo explicó el Dr. Molina: “Si hay algo que le generaba duda, lo primero que tiene es el Boletín Oficial. Se da una cosa bastante ridícula porque dentro de las pruebas que él pide de allanamiento y secuestro de información de oficinas municipales, pide que se secuestre la cuenta general del ejercicio 2021, cuando los concejales de manera unánime el 20 de abril votaron que el tiempo era hasta el 15 de junio”.

A raíz de estos conceptos es que el abogado municipal habla de “cuestiones completamente disparatadas”, como el hecho de que el edil Branca pide el secuestro del presupuesto aprobado, que lo sancionó el Concejo Deliberante que integra, “y esto fue promulgado y publicado en el mes de diciembre en el Boletín Oficial, como corresponde”.

Molina insistió en la apreciación del fin que movilizó a Javier Branca, “específico político electoral para obtener un rédito, queriendo inducir a un error a la población, perturbando el normal desenvolvimiento de la Fiscalía y el Juzgado, que tienen cosas más importantes sobre las que ocuparse”.

Agregó que el cuestionado concejal, “con la denuncia infundada y falsa que realiza básicamente atenta contra la seguridad jurídica y el orden público” y enfatizó el hecho por tratarse de un concejal y porque la documentación que pide está en el Boletín Oficial.

Respecto de posibles represalias judiciales que la Municipalidad podría llevar adelante en relación con el concejal denunciante, César Molina adelantó que “estamos evaluando si vamos a efectuar alguna denuncia por calumnias o por falsa denuncia. Es que uno la lee (a la denuncia de Branca) y me parece caprichosa y totalmente infundada. Esto no puede quedar así”.