SIPROSA. Profesionales de la Salud siguen reclamando integrar la mesa de paritarias

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública sostiene su lucha para participar en la mesa de paritarias, reclamo por el cual se encuentran en alerta y movilización. La agrupación representa al 30% de los profesionales de la salud pública de la provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El bioingeniero Daniel Romero, vocero del SIPROSA, Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, actualizó la situación del reclamo que están llevando a cabo para integrar la mesa de paritarias. El sindicato, que representa al 30% de los profesionales de la salud pública de la provincia, ha estado en estado de alerta y movilización debido a esta demanda.

Romero explicó, por radio Provincia: “Todo se hace muy cuesta arriba porque tenemos un ámbito que son las paritarias donde, como profesionales dentro de la administración pública, tenemos nuestro espacio para discutir nuestro salario”.

El sindicato ha seguido un proceso burocrático para obtener la personería gremial que les permitiría ingresar a las paritarias. “Uno de los puntos es generar los afiliados. Hoy tenemos un número importante, superamos el 30% de la representación de los profesionales de la salud pública”, agregó Romero.

Sin embargo, se han enfrentado a obstáculos debido a cambios en la estructura del gobierno. “El país cambió y pasó de tener Ministerio de Trabajo a hoy Secretaría de Trabajo, renunció la subsecretaria de Trabajo”, señaló Romero.

Una de las barreras legales que han encontrado es la Ley 113, que, según Romero, es anticonstitucional porque no permite la representación de todos los profesionales que deberían estar en la mesa paritaria.

A pesar de las conversaciones con el Ejecutivo provincial, aún no hay certezas sobre su inclusión en las paritarias. “Están tratando de hacer lo posible por acercar las partes para que tengamos esa instancia de representatividad de los profesionales, pero todavía no tenemos certezas”, expresó.

El 15 de abril está programada una mesa técnica para discutir el trimestre que incluye abril, mayo y junio, pero los profesionales de la salud pública de SIPROSA aún no saben si podrán participar. Por lo tanto, “se decidió continuar con la alerta y movilización que tenemos desde el 14 de febrero esperando a ver qué ocurre”, según informó finalmente Daniel Romero.