Miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura recorrieron cárceles fueguinas

Integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyeron hoy una visita de tres días a la provincia de Tierra del Fuego, donde recorrieron instalaciones policiales y penitenciarias y avanzaron en la creación de un organismo similar con jurisdicción exclusiva en el ámbito provincial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


Los miembros del comité, un órgano creado por ley nacional en 2017 y que funciona bajo la órbita del Poder Legislativo, mantuvieron una serie de reuniones con autoridades de los tres poderes fueguinos, a la vez que relevaron el funcionamiento de la estructura penitenciaria local con el objeto de elevar un informe con recomendaciones.


“Llegamos el lunes y a partir de allí inspeccionamos cárceles y comisarías de las ciudades de Ushuaia y Río Grande. También nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, con legisladores, jueces de Ejecución penal y defensores públicos”, explicó a Télam Josefina Ignacio, una de las comisionadas del comité.

Según Ignacio, se trató de una “agenda cargada” pero que “nos permitió tomar dimensión de la realidad de la provincia”.
Por su parte otra de las comisionadas, Rocío Alconada Alfonsín, consideró que la visita sirvió para avanzar en la “pronta implementación” del mecanismo local de prevención de la tortura.

“Es lo que propiciamos en todo el país y lo que establece la ley para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Argentina. Por suerte encontramos mucha gente interesada en que ello ocurra”, sostuvo Alconada Alfonsín.
En relación a la situación penitenciaria de Tierra del Fuego, Ignacio explicó que, por las singularidades del distrito, con una población carcelaria reducida en relación a otras jurisdicciones, “estimamos que podremos trabajar en mejorar en poco tiempo las condiciones de alojamiento”, señaló.

En tanto Alconada Alfonsín explicó que los datos recolectados durante las visitas a las cárceles serán “procesados” y volcados en un informe que “primero será puesto en conocimiento de las autoridades”, afirmó.
La delegación nacional también estuvo integrada por el presidente del CNPT, el misionero Juan Irrazabal, y por otros comisionados y funcionarios.

Según su ley de creación en 2017, el comité es un organismo de “monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro”.

Su finalidad es “actuar como órgano rector, articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, además de “diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal”.

Los miembros del CNPT se encuentran facultados para visitar establecimientos donde se encuentren personas en situación de encierro sin previo aviso, con el objetivo de “inspeccionar las condiciones, capacidad de alojamiento, control de sobrepoblación, empleo de la fuerza, requisa y medidas de sujeción y control de sobrepoblación, entre otros aspectos vinculados a la privación de la libertad”.

Estos establecimientos comprenden desde las unidades penitenciarias, comisarías e institutos de menores, hasta cualquier otra dependencia de las fuerzas de seguridad en las que se encuentren personas en conflicto con ley penal, incluyendo institutos de salud mental, residencias para adultos mayores y hogares o casas de abrigo destinados al resguardo de los menores de edad.

Foto de portada: Radio Fueguina