Coto aspira a presidir algunas de las principales comisiones en la Estatuyente

El convencional electo por Republicanos Unidos se manifestó optimista en poder ejercer la presidencia de futuras comisiones quepodrían conformarse en la Convención, como Legislación e Interpretación, o Presupuesto.

Confirmada su banca como convencional estatuyente de la ciudad de Ushuaia, luego del conteo de las preferencias, el único representante en ese foro por el partido Republicanos Unidos, Agustín Coto, compartió en Noticia de Tapa Radio algunas presunciones sobre los acuerdos previos al comienzo de la Convención, que se producirá dentro del término de los próximos 30 días.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Coto afirmó que, para establecer coincidencias respecto del reglamento interno y las autoridades de la Estatuyente, “ya estamos hablando con varios espacios de manera informal, a ver en qué condiciones vamos a llegar a la sesión preparatoria donde se tienen que definir autoridades, reglamento interno”, señaló al respecto.

En términos concretos de posibles nombres o alianzas para definir las autoridades, para Coto “es todo muy reciente y honestamente no he hablado con todos los sectores todavía”. Aunque abogó para que, en todas estas cuestiones logísticas, “si se avanza rápido sería razonable”.

Sí consideró posible que desde su banca reclame la presidencia de alguna de las comisiones que se conformarán: “Habrá que ver cuáles se terminan conformando, según el reglamento” dijo, y fundamentó su interés en presidir alguna en el hecho de que “la atomización indiscutible que hubo en la elección podría hablar de la forma en que los vecinos quieren que se desarrolle. No hay grandes fuerzas mayoritarias que pueden hegemonizar este tipo de funciones, por lo que sería razonable que las funciones ejecutivas de un legislativo estén distribuidas lo más equitativamente posible”.

En tal sentido, mencionó las posibles comisiones de Legislación e Interpretación o de Presupuesto como “interesantes” para erigirse como autoridad. “Son temas que en campaña hemos discutido, nos parece muy importante la cuestión del régimen electoral que se puede discutir casi en su totalidad. Lástima que algunas cuestiones no se incorporaron. Pero las cuestiones presupuestarias y de asignación del presupuesto a los tres poderes, son importantes Estaría bueno tener una participación ahí”, anheló.

Consultado por sus propuestas en relación con el sistema electoral de la ciudad, Agustín Coto reafirmó lo planteado durante la campaña por Republicanos: “Un problema del Concejo Deliberante es la falta de legitimidad, un problema que también tiene la Legislatura. Por el tipo de sistema con boletas separadas, hay una gran cantidad de votos en blanco que producen, como en el caso actual, que casi el 51% de los vecinos no votaron a ninguno de los concejales que hoy ocupan una banca”

Con esa argumentación, la propuesta concreta de la fuerza que representa será “bajar el piso de integración del 5% al 3%, para que más voces tengan participación y estén legitimados por los votos. Tendremos un Concejo más rico, quizás más atomizado, pero más legítimo en representar la voz de los vecinos”.

Como ejemplo puso el caso propiamente de su partido en la última elección: “Republicanos hizo 7 puntos en esta elección. Con 7 puntos en una elección a concejal podría disputar dos concejales. Eso está mal, no es representativo. Así como, entre comillas, nos podría llegar a convenir como especulación, hoy que nos convendría mantener el statu quo seguimos diciendo lo mismo: sigue siendo poco representativo”

En cuanto a la boleta separada, lamentó que sea uno de los asuntos que no se podrá discutir: “No es pasible de ser reformado. Para nosotros fomenta el voto en blanco, al mismo tiempo es positiva porque no genera tracción de aparatos. No existen sistemas perfectos, pero es una pena que no vamos a poder discutir todo el régimen electoral”.

Finalmente, el convencional electo manifestó su voluntad para, desde su banca, ejercer la función para la que fue electo con razonabilidad: “Tenemos artículos de vanguardia, de control institucional, que tenemos que defender. Es un sistema de contrapesos valioso, un sistema de control de gestión legislativa con la doble lectura, eso lo tenemos que hacer valer. Al mismo tiempo, si podemos mejorar puntos de la Carta Orgánica, lo podremos hacer porque para eso nos votaron”.