Pino apuesta por debatir en la Convención el futuro urbanístico de Ushuaia 

El concejal y candidato por el frente Más Ushuaia, que encabeza el intendente Vuoto, consideró que el eje central del debate en la futura Estuyente, debe pasar por la planificación urbana para las próximas décadas.

Juan Carlos Pino, actual concejal de la ciudad de Ushuaia y candidato en tercer término por el oficialismo municipal, como convencional estatuyente para la reforma de la Carta Orgánica, planteó como prioridad y eje del debate que se deberá dar en la Convención, un plan estratégico y habitacional para la ciudad de las próximas décadas. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El concejal, en el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, definió como perfil principal de la ciudad, el turístico. En ese marco, adelantó que se encuentran “profundizando en la industria del turismo, que es lo que derrama en nuestra ciudad, en cantidad de puestos de trabajo, entre 15 y 17 mil. Queremos ver si podemos jerarquizarlo de alguna forma, crear un sub régimen turístico donde podamos entrelazarlo con la 19640 y darle otra jerarquía”

https://twitter.com/TapaRadio/status/1516095201781194760?s=20&t=zb7oynRdyeTVB4CVy_VVnQ

Consideró que el turismo es la herramienta fundamental que hoy tiene Ushuaia –“vivimos del turismo y del Estado”, dijo- situación que quedó patentizada durante la pandemia, al igual que este fin de semana largo con casi el 85 % de ocupación. 

En tal sentido, para el candidato oficialista lo central que debe ocupar a los futuros estatuyentes es “una planificación de una ciudad a 15, 20 o 50 años, a largo plazo. Y que no tengamos que estar discutiendo temas como el plan estratégico que ha quedado reducido únicamente a un límite donde no queda más espacio. Las discusiones se van a tener que dar si queremos una ciudad de estas características. Todos estos temas tienen que estar dentro de discusión” reclamó, aludiendo a la oposición a debatir la ampliación del ejido urbano que ya adelantaron algunos candidatos.

Pino remarcó que sin dudas será ese el perfil que le dará a su intervención en la Convención en caso de resultar electo, el de debatir proyectos estructurales para el futuro urbanístico y habitacional de Ushuaia.

pino
Juan Carlos Pino

“Tenemos que ver si queremos una ciudad reducida o una ciudad más ampliada, que nos brinde otros beneficios, buscando nuevas alternativas y nuevos circuitos económicos que pueden generar puestos de trabajo” explicó.

Para profundizar en su propuesta, el edil expresó: “Si uno se para en el cartel de Ushuaia en la pasarela Fique y mira a las montañas, en estos últimos 10 años es impresionante la cantidad de edificios que han surgido. Eso es producto que no hemos tenido una discusión de fondo en cuanto la ampliación del ejido urbano”.

También pidió ampliar el debate dado que “en la medida que no se discute un plan estratégico, donde realmente están contempladas estas cosas, seguramente va a seguir existiendo. Hoy el negocio inmobiliario tiene que ver con la demanda habitacional, porque no damos otra discusión más que la que tiene el código de planeamiento urbano”

Por ello insistió en rediscutir en el ámbito de la Estatuyente el tipo de ciudad que quieren sus habitantes, pero recalcó una vez más la premisa “nuestra ciudad es turística, donde hay que proteger al turismo que genera puestos de trabajo y movimiento de recursos económicos”

Juan Carlos Pino confió finalmente que en la futura Convención se imponga el criterio de “anteponer la necesidad de la ciudad que se viene, por encima de la defensa de los partidos políticos. El objetivo principal de la reforma es que tengamos la mejor Carta Orgánica”.