Para el analista Luis Castelli la campaña a la estatuyente en Ushuaia tiene “bajísimo impacto”

El director de la consultora Vox Populi analizó que la ciudadanía en Ushuaia es por el momento totalmente ajena a las elecciones para convencionales que se llevarán a acabo en menos de un mes. A nivel nacional, desmenuzó el “fenómeno Milei”.

Uno de los politólogos más importantes de la provincia, director de la consultora Vox Populi, especialista en comunicación política, análisis y recolección de datos, el licenciado en ciencias políticas y magíster en desarrollo local, Luis Castelli, pasó por el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, para compartir su análisis y comentar los últimos datos en relación con la próxima elección del 15 de mayo en Ushuaia, cuando se elijan convencionales estatuyentes, y ciertas sorpresas y reacomodamientos que experimenta la política nacional.

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De cara al 15 M, cuando los ushuaienses diriman en las urnas quiénes serán los encargados de reformar la Carta Orgánica Municipal, Castelli compartió la misma sensación que los conductores: la casi ausencia de campaña.

“Veo escasa campaña. A nivel de la ciudadanía en general, es una campaña de escasísimo impacto. Hasta ahora la gente no tiene la cabeza puesta en eso, no sabe en muchos casos qué elección es el 15 de mayo”comentó Castelli. 

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El consultor supone que, probablemente, la gente recién esté preguntándose por el sentido u objetivo de la elección. Y aventuró una actitud del electorado algo más desprendida que en elecciones ejecutivas de costumbre: “Como es una elección de cargos, digamos, legislativos, convencionales que van a reformar la Carta Orgánica, quizás haya más opciones a la hora de elegir. La gente en este tipo de elecciones se toma quizás más licencias que en otras donde se eligen ejecutivos”.

No obstante, no les restó importancia a los comicios, sobre todo para el oficialismo municipal, que para él “se juega la posibilidad de competir con su principal candidato en las elecciones ejecutivas el año que viene”

“Probablemente haya organizaciones políticas que estén más motivada para movilizar y otras menos. Pero a nivel de la ciudadanía, las campañas son de bajísimo impacto” concluyó al respecto.

El fenómeno libertario

En otro orden, el licenciado Castelli analizó el fenómeno nacional, puntualizado particularmente en Buenos Aires, del crecimiento del movimiento llamado libertario: “Hay un resurgimiento de ideas liberales y está consolidándose la imagen del líder en ese espacio, Javier Milei” confirmó. 

Según su apreciación, esta novedad abre para el escenario político electoral argentino “una serie de interrogantes y reacomodamientos estratégicos dignos de ser mirados y analizados en los próximos meses”.

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Ante este nuevo escenario que presenta el fenómeno libertario, Castelli confirmó que todas las encuestas circulantes le dan hoy al espacio de Javier Milei entre 18 y 22 puntos de intención de voto. “Hace un año, esto era impensado, solo habitaban referentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”, contrastó.

Para el analista, si bien el año pasado, cuando Milei irrumpiera con gran performance en las elecciones, le habría restado votos al frente oficialista nacional, “ahora eso se dio vuelta, da la sensación de que el problema mayor del surgimiento de Milei lo tiene Juntos por el Cambio”

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Para el analista Luis Castelli la campaña a la estatuyente en Ushuaia tiene “bajísimo impacto” 4

Castelli visualiza un escenario de dos grandes coaliciones, con un tercero en discordia que aparece perforando los pisos de esas alianzas. “Juntos tiene un formato de coalición un poco más explícito que el Frente de Todos, pero también es una coalición. Y, como tal, crujen, tienen movimientos internos, desplazamientos, fugas”graficó.

Finalmente, el politólogo calificó de “brillante” la estrategia instrumentada por Milei de sortear cada mes su sueldo como diputado nacional, entre los ciudadanos que se suscriben a una apetecible y ya enorme base de datos: “Esto que muchos pueden calificar de demagógico y oportunista -podemos estar de acuerdo o no- pero que sin duda le ha redituado en términos políticos y comunicacionales muchísimo. Porque contar con una base de más de dos millones de personas con las que comunicarse directamente, habilita un análisis serio y responsable de la cuestión”.