CONVENCIÓN ESTATUYENTE. Ushuaia tendrá viceintendencia y 11 concejales. Se rechazó la segunda vuelta electoral (EN DESARROLLO)

La sanción se logró en votaciones dividas. Los temas más discutidos terminaron aprobados por la mínima diferencia de votos en una sesión maratónica.

(NOTICIA EN DESARROLLO) Al cierre de esta edición, la Convención Estatuyente aprobó el articulo que garantiza la paridad en la elección de concejales, la creación de la figura de la viceintendencia y rechazó las propuestas para incorporar la segunda vuelta para la elección en el Poder Ejecutivo de la ciudad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

convencion estatuyente
Sesión de la Convención Estatuyente Municipal

La paridad deberá ser reglamentada a través de la modificación del régimen electoral municipal previo a las próximas elecciones municipales en 2023.

Waltr Vuoto convencion
Convencional Walter Vuoto

La formula de la intendencia y vice tendrá que respetar la paridad, debiendo ser un candidato del binomio por género.

Finalmente, y después de mucha deliberación en los medios de comunicación, pero con muy escaso debate en el recinto de sesiones, se desecho la idea de incorporar la segunda vuelta electoral.

Los convencionales Juan Carlos Pino, Sergio Niz, Walter Vuoto y Fernando Oyarzún votaron en favor del dictamen de mayoría, al igual que las convencionales Laura Avila, Erica Fossati y la propia Mónica Urquiza.

Rechazaron la figura de la vice intendencia las convencionales Liliana Fadul y Myrian Canga, al igual que los convencionales Agustín Coto, Valter Tavarone, Javier Branca y Ramiro Requejado.

Sesion10 3
Plenario de Convencionales Estatuyentes

La composición del Concejo Deliberante quedó redactada de forma tal que continúen las 7 bancas hasta los 50 mil habitantes. Luego, 1 cada 10 mil con un máximo de 11 concejales.

En un análisis preliminar, pese a que el oficialismo solo logró 5 de las 14 bancas en las elecciones del 15 de mayo, el resultado global de la reforma fue aprobado en sintonía con los proyectos presentados desde el espacio político de la actual gestión municipal.

La oposición demostró tener serías dificultades de organización y un nula vocación de constituirse en una alternativa de poder dentro del ámbito del proceso estatuyente.