MALA PRAXIS. Alegan supuesta negligencia médica por la muerte de un niño en Río Grande

El representante legal de la familia compartió detalles acerca del fallecimiento de un menor en Río Grande, en el marco de una denuncia por presunta mala praxis médica. Las declaraciones del abogado revelan una serie de errores en la atención médica del niño.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Durante una entrevista en FM Master’s, el abogado riograndense Francisco Giménez narró de manera desgarradora el caso del reciente fallecimiento de un niño en la ciudad de Río Grande, en el cual representa a la familia en una demanda por presunta mala praxis por parte de los profesionales médicos que brindaron atención al menor.

Giménez primeramente expuso: “los papás llevaron a Kevin a la guardia del hospital por la mañana. Ya con vómitos y diarrea durante la noche. Los padres relatan que tenía fiebre y que lo veían mal. La médica de guardia lo revisa, les aconseja hacer una consulta porque el chico relataba dolor de garganta”.

El abogado continuó detallando la secuencia de eventos, revelando que los padres regresaron al hospital al día siguiente al notar el deterioro de la salud del niño. Según Giménez, “estaba con el cuello duro, con fiebre, con dolores en el cuerpo, en la zona abdominal. Ahí es donde la misma médica de guardia, le diagnostica tortícolis y le receta unos antiinflamatorios y unos corticoides para disminuir la contractura, que según la médica tenía, y una crema”.

La situación se agravó rápidamente, y los papás regresaron al hospital con Kevin, con un cuadro aún más preocupante. El letrado relató: “el chico estaba muy mal, estaba dolorido, estaba hinchado, con casi 39° de fiebre. Alrededor de las 19 lo atiende otro médico que no hace absolutamente nada, no toma ningún tipo de medidas más allá de hacer una resonancia, diciendo que es una tortícolis, la resonancia da negativo”.

Con el correr de las horas, un nuevo médico intervino, pero la situación se tornó caótica “Lo internan en pediatría, hacen la ecografía. El pediatra maltrata a la madre desesperada, diciendo: ‘vos quién te crees que sos, acá el médico soy yo, yo sé lo que tengo que hacer” añadió Giménez.

Desafortunadamente, el tiempo perdido y la falta de medicación adecuada tuvieron consecuencias fatales, según el abogado expresó: “estaba sin ningún tipo de medicación para, lo que era evidente, una infección, y recién a las 15 lo medican con un antibiótico particular para atacar la cepa de la bacteria que tenía, pero ya era tarde. A las 16 falleció por una asepsia generalizada y una falla multiorgánica, que fue absolutamente irreversible”.

La familia presentó una denuncia penal y el representante legal destacó la actuación diligente de la fiscalía a cargo del doctor Pablo Bramati.

Giménez luego manifestó las sospechas de tratarse de una peritonitis “que se sabrá según lo que diga el médico forense. La ecografía que le practicaron, que no podemos encontrar, relata líquido de pus en la zona del abdomen, comprometidos los ganglios, una serie de circunstancias que nos hacen presuponer que estamos frente a un caso de peritonitis”.

El abogado concluyó señalando que se ha imputado a tres médicos específicos y se espera la resolución del juez. Además, hizo hincapié en que se respeta la reputación y profesionalidad de los profesionales implicados, aunque considera que no se tomaron las medidas adecuadas desde el primer momento.

El trágico incidente ha generado una profunda conmoción en la comunidad y se espera que la investigación arroje luz sobre los hechos y determine si existió una presunta negligencia médica en el caso del fallecimiento del menor.