HOSPITAL DE RÍO GRANDE. Instan a que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo

El acceso a la IVE en el Hospital de Río Grande se ve “obstaculizada debido a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud”, quienes se niegan a realizar la práctica. Un informe de Amnistía Internacional de 2021 alertaba la situación.

Este miércoles, en la 2da sesión ordinaria previo al receso invernal, la Legislatura aprobó por unanimidad una resolución que insta a que en el Hospital de Río Grande se garantice el derecho del acceso al aborto seguro, legal y gratuito, más propiamente dicho, la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), de acuerdo a lo establecido en la Ley nacional N° 27.610.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El legislador Pablo Villegas fue quien presentó el proyecto que hace referencia a un informe de 2021 de la organización Amnistía Internacional Argentina (AI) que indica que el acceso a la IVE en el Hospital de Río Grande se ve “obstaculizada debido a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud” que se niegan a realizar la práctica y que el derecho no está garantizado para mujeres y/o personas gestantes.

En junio de este mismo año, Amnistía Internacional Argentina lanzó una campaña para alertar la “desigual implementación” de la ley IVE Tierra del Fuego. “Falta de información, negación de la atención y traslados innecesarios, son algunas de los obstáculos y costos invisibles que enfrentan las mujeres que necesitan acceder a su derecho al aborto, tanto en localidades grandes como en las más pequeñas del país”, había denunciado Amnistía Internacional en un comunicado.

En este sentido, la Legislatura, a través de esta resolución también solicitó al Ministerio de Salud que se encargue de difundir una campaña de comunicación para informar sobre los alcances de la normativa nacional en toda la comunidad.