Mauro Gerk contó los detalles del vuelo del Learjet que piloteó para evacuar a una turista varada en Malvinas. Describió con emoción los pormenores del histórico vuelo. “Siempre sentí que estuve en Argentina” dijo.
El piloto comercial riograndense de la empresa “2000 Aerosistema”, con sede en Río Grande, relató el vuelo de un Learjet 35 de la compañía desde el aeropuerto de Río Grande a la base militar Monte Agradable en Malvinas, donde abordó una paciente con derivación a Ushuaia.
Mauro Gerk es el nombre del piloto, hijo del titular de la empresa fueguina especializada en viajes sanitarios principalmente relacionados con trasplantes de órganos a pedido del Incucai.
El piloto relató a los periodistas de Radio Fueguina, de Río Grande, el breve vuelo nocturno del martes por la madrugada hacia las islas Malvinas, que les resultará sin dudas inolvidable. “Tanto yo como el copiloto estamos muy contentos por el honor de despegar de Río Grande, de donde somos oriundos”, dijo en la entrevista Mauro Gerk.
Habló de “una mezcla de sensaciones” por el operativo al que fue asignado, histórico sin dudas: “poder viajar a las Malvinas, desde el punto de vista histórico sentimos que son nuestras, es un honor haber pisado el suelo argentino de Malvinas” confesó.
Gerk reconoció que en todo momento “nos sentimos que estuvimos en Argentina”, desde la partida desde Río Grande hasta el regreso a Ushuaia.
Los 800 km se realizaron en una hora de vuelo con climatología bastante marginal, cubierto, con bastante niebla y un poco de llovizna.
El Learjet permaneció en suelo de Malvinas por escasos 45 minutos, según el cálculo del piloto. En tierra firme, la tripulación cumplió con todos los protocolos y pasos requeridos para la operatoria de emergencia.
“Nos encontramos con un aeropuerto que nos esperaba de manera muy amigable. Nos trataron de manera muy profesional, nos dieron una mano en todo lo que podían ayudar” fue lo que describió Mauro Gerk respecto del personal británico de la base militar.
Los diálogos fueron en todo momento en idioma inglés. Como detalle, Gerk consignó una continua vigilancia de una persona que los grabó en video en forma permanente: “supongo que debe ser un protocolo de ellos, por algunos conflictos con nosotros. Además, es un aeropuerto militar” conjeturó.
Al cabo de tres cuartos de hora del aterrizaje, la nave con la paciente a bordo decoló con rumbo a la capital de Tierra del Fuego, en mejores condiciones meteorológicas.
“Pisé las Malvinas y no las pude ver” no solo por el horario y el clima, sino porque el aeropuerto de la base militar se encuentra a una hora por tierra de Puerto Argentino. “Por lo menos estuve ahí, tengo el honor de contarlo” reconoció, habiendo sido el primer piloto que realiza ese viaje desde el continente, luego de 40 años de interrupción de vuelos.
Finalmente consideró que la experiencia “fue buena, pudimos realizar todas las gestiones con nuestro equipo, tanto en la parte comercial como de operaciones, tratando de hacer todo lo más rápido posible junto al Gobierno de Tierra del Fuego y Cancillería. Me siento muy contento de haber hecho esta misión” culminó Mauro Gerk.
(Ph: Radio Fueguina)