La secretaria de Ambiente de la Provincia desmintió los dichos de una vecina de la zona de La Rinconada, en el núcleo del incendio en Tolhuin, quien por FM Master’s denunció la casi nula presencia de brigadistas del operativo oficial apagando el fuego.
Ante el reclamo de una vecina del sector más afectado por el fuego por la ausencia de brigadistas en su combate, la secretaria provincial de Ambiente negó tal aseveración. Dijo en cambio que “la presencia institucional del área de protección Civil ha sido permanente”.
Álvarez contradijo las apreciaciones y aseguró que “la presencia institucional del área de protección Civil ha sido permanente durante todos estos días, sobre todo en los momentos más álgidos, con una sensación de mayor nerviosismo, que comprendemos”.
Contrariamente a lo expresado por la vecina, la secretaria consignó que “esta semana el equipo técnico conversó con gente de la estancia para combinar algunas cosas y mejorar algún canal de comunicación”, para afirmar luego que “el canal de comunicación está abierto, ha habido comunicación, desconozco si responde totalmente a las expectativas de esta persona que se contactó con ustedes” en referencia a los periodistas de la emisora.
También recalcó la presencia constante de los brigadistas de nación, que “en distintos momentos han estado trabajando y coordinando con la gente que está con asentamiento permanente, para solicitar alguna ayuda. Ha habido comunicación” enfatizó Álvarez.
En términos más generales, la funcionaria abogó por la necesidad de contar con algún mínimo plan de contingencia ante siniestros como el actual, aún por parte del vecino común: “cada actor y sector debe estar preparado, no solo en lo actitudinal, sino también en las capacidades mínimas para conocer el riesgo que supone el manejo del fuego”. También debería estar claro “en qué puede contribuir para que esto no avance demasiado. Es el gran desafío y es uno de los grandes aprendizajes” que dejará el incendio.
En tal sentido, manifestó su anhelo de tener “una red de trabajo que nos genere buenas decisiones y a su vez esté articulada. Esto lamentablemente va a seguir sucediendo, el cambio climático llegó para quedarse y la condición meteorológica es algo que no podemos manipular”. Por ello consideró, finalmente, que es “más sencillo y criterioso estar preparados”.